BARAKALDO. El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana las instalaciones de BioCruces, en el Hospital Universitario Cruces, donde ha felicitado a los investigadores de ese centro y a quienes han participado en este proceso por haber contribuido a "un objetivo prioritario y un sueño largamente acariciado".

BioCruces se creó en 2008 tras la firma de un convenio entre Osakidetza y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias BIOEF y en la actualidad cuenta con 58 grupos de investigación organizados en siete áreas.

Entre estas áreas se encuentran atención primaria en salud, prevención y enfermedades crónicas; cáncer; endocrinología, metabolismo, nutrición y enfermedades renales; y enfermedades autoinmunes, inflamatorias e infecciosas.

También investiga en las áreas de enfermedades del sistema nervioso; innovación en cirugía, trasplante y tecnologías para la salud; y salud materno-infantil y reproducción asistida.

BioCruces dispone, según ha destacado el lehendakari, de 131 investigadoras principales y en torno a 640 con algún tipo de dedicación a la I+D y su actividad se refleja en 171 proyectos de I+D, 182 ensayos clínicos activos y 25 tesis publicadas el pasado año.

En su visita al instituto de investigación sanitaria, Urkullu ha estado acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón; el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia; el director científico de Biocruces, Luis Castaño, y el gerente del hospital de Cruces, Santiago Rabanal, entre otros.

El lehendakari ha destacado en su intervención que haber logrado esta acreditación "representa la incorporación a la élite de los institutos de investigación sanitaria" en la que "se encuentra BioDonostia y a la que se incorpora BioCruces".

Además, ha resaltado que también tiene "un valor instrumental" porque "permite acceder este mismo año a una línea estatal de financiación específica de apoyo a la labor científica del personal investigador".

Urkullu ha manifestado que BioCruces es "una obra colectiva, abierta a los agentes científico-tecnológicos y al sector empresarial" que ha establecido "una red de alianzas con agentes científicos y tecnológicos" como la UPV/EHU, CIC bioGUNE, BCAM, BERC Achucarro e Ikerbasque.

Para el lehendakari, esa última acreditación "refleja el potencial investigador e innovador de la red vasca" en la que ha situado a los Institutos BioCruces, BioDonostia, BioAraba y las Unidades de Basurto y Galdakao.

Ha querido reconocer la labor que realizan todas ellas en la investigación oncológica y los avances conseguidos, aprovechando la celebración del Día Mundial contra el cáncer, y ha destacado que en Euskadi se diagnostican al año en torno a 12.000 nuevos casos de cáncer.

Urkullu ha manifestado que esta enfermedad "es una de las mayores lacras del siglo XXI" por lo que ha considerado "importante seguir apoyando la investigación, para lo que contamos con equipos profesionales, medios y competencia técnica".

Ha señalado que el hospital de Cruces es "uno de los referentes asistenciales de Euskadi" con "una consolidada trayectoria docente e investigadora" y ha destacado que su unidad de investigación participa desde sus inicios en las estructuras de investigación del Instituto Carlos III.

Además, ha resaltado que "el sistema sanitario vasco representa un pilar fundamental de la Estrategia de Especialización Inteligente que mira a Europa" y ha afirmado que "el binomio" de las biociencias y la salud es "un área prioritaria".

Para el lehendakari, "este es un vector de competitividad clave" para el presente y el futuro de Euskadi, tanto para la Administración pública y la comunidad científica y tecnológica, como para la red empresarial.