vitoria - Las mujeres embarazadas que se encuentren en el último trimestre de gestación pueden acudir desde ayer a su centro de salud para vacunarse frente a la tos ferina, una recomendación que el departamento vasco de Salud ha introducido este año en el calendario vacunal 2015, a propuesta del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi.
El objetivo de que las mujeres embarazas se vacunen contra la tos ferina, entre las semanas 27 y 36 de gestación, es proteger de forma más eficaz contra esta enfermedad a los recién nacidos, dado que en este momento existe una situación epidemiológica concreta producida por el aumento de la tos ferina en países con altas coberturas de vacunación, como es el caso de Euskadi”.
Desde 2011, la incidencia de la tos ferina en Euskadi se ha elevado alcanzando los 16 casos por cada 100.000 habitantes en 2012 y el grupo de edad más afectado son los menores de un año, en función de los datos de Osakidetza. Teniendo en cuenta esta situación epidemiológica, que también se da en el resto del Estado español, el departamento de Salud ha decidido recomendar la vacunación contra la tos ferina a embarazadas. Osakidetza destaca que “se trata de una vacuna segura en el embarazo”.
Según recordó ayer el departamento, durante el embarazo, a partir de la semana 30 de gestación se produce la transferencia de anticuerpos protectores a través de la placenta al feto, por lo que la vacunación frente a la tos ferina durante el tercer trimestre “garantiza el paso de una mayor concentración de anticuerpos protectores en el bebé en el momento más cercano al nacimiento, lo que garantiza una mayor protección”.
El calendario vacunal infantil recoge que la vacuna de las tos ferina se suministra a los niños a los dos meses de nacer, a los cuatro meses, a los seis y a los 18 meses, completándose la cobertura con una última dosis a los seis años.
Con la vacunación de las embarazas, se pretende dar “una mayor protección de los niños frente a esta enfermedad”. En esta línea, el departamento de Salud incidió en que las vacunas son “la herramienta más eficaz y segura de prevención de enfermedades de manera individual y colectiva y en condiciones de igualdad para toda la sociedad”. Por ello, el departamento reiteró su apuesta por seguir manteniendo “un buen calendario de vacunación” en Euskadi que garantice la prevención de enfermedades y la equidad.
Desde la Consejería destacaron que Euskadi “ha tenido siempre una política de vacunaciones muy activa e innovadora”, que ha hecho que en la actualidad tenga “una de las mejores coberturas de vacunación a nivel estatal y europeo”, por encima del 90% y superior al 95% en las vacunas “más importantes” como difteria, tétano, tos ferina, poliomielitis, heamophillus influenzae b o hepatitis B. “Estos datos se reflejan en los resultados en impactos en salud ya que en Euskadi hay una incidencia muy baja de la mayoría de las enfermedades que se vacunan”, destacó Osakidetza en una nota.
comisión suspendida Por otro lado, el plante de EH Bildu y el PSE impidió la celebración ayer de la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, a la que ambos acusan se actuar como “plataforma propagandística” del Gobierno del PNV, formación que vincula este “chantaje” con la proximidad de las elecciones.
Ante la falta de quórum, el presidente de la comisión, el popular Carmelo Barrio, la suspendió. Según EH Bildu y PSE su “plante” se debe a que la comisión “quiere boicotear la labor de control” al Ejecutivo, que quiere usar este foro como “plataforma propagandística”. - DNA