Zalla - El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, y los consejeros Jon Darpón y Beltrán de Heredia visitaron ayer Enkarterri, la comarca más afectada por las precipitaciones de las últimas horas y la crecida del río Kadagua, donde han anunciado que el Ejecutivo colaborará para ayudar a las familias damnificadas por las lluvias.
En primer lugar se dirigieron a Zalla. Allí tras mantener una reunión informativa con el alcalde, Javier Portillo, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, informó de que el Gobierno vasco colaborará para paliar las consecuencias causadas por el temporal. Concretamente, Aburto afirmó que el Ejecutivo vasco se ocupará de aquellas familias que estén obligadas a ser realojadas de manera prolongada por la magnitud de los daños ofreciendo a los ayuntamientos tres viviendas en Zalla, tres en Balmaseda y tres en Güeñes, así como una ayuda extraordinaria desde las políticas sociales si fuera preciso. Mientras tanto, el Ayuntamiento “está realizando la valoración de los comercios, viviendas en bajo y garajes afectados”, según el alcalde de Zalla.
Además, la Diputación de Bizkaia activará lo antes posible las medidas necesarias “a través de los fondos de imprevistos o articulando créditos para hacer frente a la recomposición de los bienes públicos afectados”, según confirmó el diputado General, José Luis Bilbao. También el alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, se acercó al Ayuntamiento de Zalla para poner a disposición del municipio vecino los recursos que pueda necesitar.- E. Castresana