Bilbao - El consejero de Salud, Jon Darpón, afirmó ayer que solo en este mes de enero ha habido alrededor de 120 pacientes nuevos tratados con los nuevos medicamentos de la hepatitis C y aseguró que “semanalmente van entrando” nuevos fármacos.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Darpón consideró que “parte de la polémica que se está creando en torno a esta cuestión ha sido generada por el Ministerio”. “Hemos tardado desde enero a noviembre del año pasado en aprobar los nuevos fármacos. Esto, para los pacientes y para los médicos, se ha hecho excesivamente largo”, apuntó.
A su juicio, ello no se justifica “solo por la negociación con el laboratorio en aras a conseguir el mejor precio porque el mejor el precio se sabe cuál es y es consustancialmente alto para el número de pacientes que están afectados, y ha permitido generar una incertidumbre en las personas y familias de la gente que tiene hepatitis C, que es lo que ahora se está viviendo”.
Por otro lado, manifestó que “es falso que para el tratamiento de la hepatitis C solo haya un fármaco (Sovaldi)”, y que, antes de este medicamento, no se estuviera tratando la hepatitis C”. “Llevamos tratándola muchos años y es verdad que este nuevo fármaco tiene un porcentaje de resueltos mejor que los anteriores, pero los anteriores tampoco tenían muy malos resultados”, dijo. En este sentido, subrayó que se lleva “muchísimos años” realizando el trasplante hepático, que es “muy caro”. - E.P.