Madrid - El Gobierno aprobará previsiblemente hoy el real decreto que permite a las universidades ofertar grados de tres años más másteres de dos años, junto a la actual oferta de cuatro más uno, para converger con Europa, una reforma que tiene el rechazo de prácticamente toda la comunidad educativa. La secretaria de Estado de Educación, Universidades y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, explicó ayer que las universidades tendrán la potestad de reducir la duración de algunos grados de 4 a 3 años y de implantar másteres de entre 1 y 2, unas modificaciones que podrán acometer si quieren y cuando quieran.
Recordó que durante la implantación del Plan Bolonia, en 2007, España se por un “sistema rígido” que obligaba a que los grados fuesen de 4 años y los másteres de 1, a diferencia de las entonces licenciaturas de 5 años y las diplomaturas de 3 años. Sin embargo, los países más avanzados se decantaron por un sistema más flexible donde los grados duran 3, 4 o 5 años y los másteres entre 1 y 2 años.
Esa posibilidad de que las universidades, de forma voluntaria, ofrezcan a los alumnos grados de entre 180 (tres años) y 240 créditos (cuatro años) ha provocado el rechazo de buena parte de la comunidad educativa y, por ejemplo, CCOO Irakaskuntza se concentrará hoy, a las 12.00 horas, frente al Rectorado de la UPV/EHU en Leioa en contra de la reforma.
Los sindicatos señalaron en un comunicado conjunto que se trata de una reforma que no cuenta con el “consenso” de la comunidad universitaria y que los máster de dos años encarecerán la educación. Similar opinión sostuvieron ayer PSOE e IU. El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que se paralice este real decreto porque, según la portavoz socialista de Universidades, Angelina Costa, se debe contar antes con un informe del Consejo de Universidades sobre los resultados de la vigente ordenación universitaria tras Bolonia. Los socialistas también solicitan que se promueva en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Estudiantes Universitario una comisión que elabore un estudio sobre los efectos de la reforma en la financiación de las universidades, en la igualdad de oportunidades y en el acceso al empleo de los titulados.
El área federal de Educación de IU advirtió ayer de que el nuevo real decreto provocará la expulsión de muchos estudiantes por el mayor precio de los másteres. En un comunicado, el coordinador de la citada área de IU, Enrique Díez, dijo que el decreto “sale adelante por el empecinamiento del ministro Wert, con el varapalo del Consejo de Estado y sin ningún tipo de debate con la comunidad universitaria”.
Si hoy los másteres de un año oscilan entre 2.700 y 7.000 euros, con el nuevo decreto se tendrá que afrontar el pago de dos años, lo que supondrá entre 5.400 y 14.000 euros para poder obtener un título universitario que sea reconocido con suficiente prestigio, advirtieron. - EFE/E.P.