BARAKALDO. SOS Racismo, acompañado por colectivos sociales de Sestao y de Ezkerraldea, ha ofrecido una rueda de prensa frente al palacio de justicia de Barakaldo para mostrar su desacuerdo con el auto de sobreseimiento y para anunciar un recurso al mismo.
Según ha recordado, el 22 de mayo de 2014 once personas residentes en Sestao, interpusieron con el apoyo de SOS Racismo de Bizkaia una denuncia contra el alcalde de Sestao por prevaricación con agravante de racismo, por negar el empadronamiento de forma sistemática.
La portavoz de SOS Racismo, Brígida Ridruejo, ha señalado que recurrirán el auto de sobreseimiento del Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo porque "existen numerosos hechos que demuestran la presunta prevaricación del alcalde de Sestao con respecto al empadronamiento".
Ha criticado que se hayan enterado de este auto, que el Ayuntamiento de Sestao anunció el viernes, por los medios de comunicación y ha asegurado que SOS Racismo seguirá "denunciando y luchando por la igualdad de derechos de todas las personas".
Ridruejo ha afirmado que "una institución pública como el Ayuntamiento de Sestao tiene que velar por que se respete a todas las personas y se cumplan sus derechos" y que el consistorio sestaotarra "tiene que dejar de lado prácticas racistas o juegos mediáticos".
La abogada Nekane García ha señalado que recurrirán el auto, para lo cual tienen de plazo hasta este sábado, y ha recordado que en las grabaciones aportadas en la denuncia el alcalde dice que "se realizó un filtro en los empadronamientos".
García ha señalado que "un filtro implica una selección, lo que implica una discriminación, y si habla de un filtro en unos empadronamientos con respecto a población extranjera, se habla de un filtro, una selección y una discriminación racista".
Ha indicado que SOS Racismo no entiende los motivos por los que no se ha llamado a declarar al alcalde de Sestao "para que explique qué es eso de un filtro en los empadronamientos".
García ha explicado que los denunciantes, tras interponerse la denuncia, recibieron escritos en los que se explicaban los pasos a seguir para empadronarse y ha señalado que algunas familias se han ido a otros municipios en los que se han podido empadronar "sin ningún tipo de problema".
SOS Racismo ha destacado que el caso de estas once personas "no es un hecho aislado" y que en los últimos dos años ha atendido "a más personas que han tenido problemas para empadronarse en Sestao y que han decidido irse a otros municipios.