BILBAO. No obstante, Mato continuará asumiendo la dirección general de los dos centros de investigación cooperativa pioneros en Euskadi en mbitos como las biociencias y los biomateriales, CIC bioGUNE y CIC biomaGUNE.

Con el nombramiento de Jesús Jiménez Barbero culmina el proceso iniciado hace varios años por José María Mato para "apuntalar las estrategias científicas de los dos centros 'hermanos'", después de que Luis Liz Marzán asumiera también la dirección científica de CIC biomaGUNE, con sede en el Parque Tecnológico de Miramón en enero de 2012.

"Un buen centro de investigación necesita de un buen líder científico", ha asegurado Mato, que ha subratayado que "CIC bioGUNE es ya un buen centro y Jesús es un gran científico", con el que "el liderazgo científico en bioGUNE está asegurado".

Por su parte, el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, ha asegurado que "la alianza entre Ikerbasque y CIC bioGUNE ha convertido Euskadi en un referente internacional en biociencias".

Jiménez Barbero ha mostrado "gran ilusión y unas ganas inmensas de trabajar" en esta "oportunidad" que se le ha presentado en un momento en el que "existen muchos proyectos científicos en mi cabeza que necesitaban las condiciones adecuadas para desarrollarlos". "Y este es el entorno perfecto", ha añadido.

"Estoy convencido de que Ikerbasque, CIC bioGUNE y el contexto científico y social en el que nos encontramos confieren el mejor marco en el que podía pensar para desarrollar mi trabajo. Creo que en Euskadi se valora la ciencia y se conoce el papel esencial que desempeña en el desarrollo de la sociedad", ha concluido.

BIOLOGIA QUÍMICA

Según han explicado sus responsables, "en CIC bioGUNE se lleva a cabo investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular con especial atención al estudio de las bases moleculares de la enfermedad para ser utilizadas en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas".

El centro desarrolla su actividad investigadora en el marco de cuatro grandes ámbitos: cáncer y envejecimiento, enfermedades infecciosas, metabolismo y enfermedad, y homeostasis de proteínas.

Jesús Jiménez Barbero está especializado en el área de la biología química, en particular en los mecanismos de reconocimiento molecular involucrados en las interacciones proteína-proteína o ligando-proteína en procesos de interés biomédico esenciales para la vida. Esta será su línea principal de investigación en CIC bioGUNE, una tarea que compaginará con la dirección científica del centro.

Jesús Jiménez Barbero nació en Madrid en 1960, estudió Química en la Universidad Autónoma de Madrid (1982), se doctoró en Química Orgánica en 1987 y trabajó en el Instituto de Química Orgánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entre 1988 y 1992 realizó diversas estancias de investigación en la Universidad de Zürich (Suiza), en el Instituto Nacional de Investigación Médica de Mill Hill (Reino Unido) y en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EE.UU.).

Tras su regreso a Madrid, con una plaza de científico titular del CSIC, comenzó a trabajar en el área del reconocimiento molecular, especialmente en el estudio de interacciones entre proteínas y ligandos, posibles fármacos o sondas, y, más específicamente, en los procesos de interacción entre hidratos de carbono y sus proteínas receptoras, utilizando métodos de resonancia magnética.

En 1996 consiguió la promoción a investigador científico del CSIC y en 2002 obtuvo su plaza como profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. En este centro ha desarrollado su actividad científica hasta la fecha, y ha sido el director del departamento de Biología Química Física entre 2009 y 2014.

Los resultados más relevantes de su investigación están recogidos en más de 400 publicaciones científicas en revistas internacionales y siete patentes. Asimismo, ha ofrecido más de 200 conferencias en distintas instituciones y symposiums en todo el mundo, y ha dirigido 19 tesis doctorales.

El centro vasco ha destacado que Jiménez Barbero ha obtenido también "importantes reconocimientos" internacionales como el premio Janssen-Cilag 2003 de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el premio Bruker 2008 del grupo de Resonancia Magnética de la RSEQ, y el International Whistler Award en Química de Carbohidratos en 2010.

Es el presidente actual de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el gestor del Programa de Química Básica del Programa de Química del Plan Estatal de Investigación del MINECO. También forma parte del comité editorial o consultivo de diversas revistas internacionales relacionadas con la Química y es miembro del comité consultivo externo de instituciones científicas como el IRBB, ICIQ, CIQUS y CIPF.