BILBAO. El arresto se ha producido minutos después de la medianoche de hoy cuando agentes varios realizaban labores preventivas en la comarca de Tolosaldea al paso de la carretera N-1.
Los ertzainas han sido testigos de la evolución de un turismo Nissan Primera que en un momento determinado les ha adelantado circulando a gran velocidad en sentido hacia Irun. Por ese motivo lo han interceptado a la altura de Billabona procediendo a comprobar la documentación del turismo y de su conductor y único ocupante.
En el momento de su identificación, los agentes han localizado en el interior del turismo dos fajos plastificados que contenían un total de 439 billetes de 20 euros, todos ellos falsificados, que presentaban todos ellos el mismo número de serie. Si bien su elaboración era de buena calidad, tal y como se podía confirmar no cumplían con las medidas de seguridad de los billetes de curso legal. El conductor del coche, un varón de 33 años de edad, ha sido detenido entonces bajo la acusación de un delito de falsificación de moneda. A primera hora de la tarde de hoy, una vez ultimadas las diligencias policiales, ha sido trasladado al juzgado de guardia de Tolosa.
INTRODUCCIÓN DE LOS BILLETES EN EL PEQUEÑO COMERCIO Y EN LA HOSTELERÍA
Según las primeras investigaciones llevadas a cabo por los especialistas de la Ertzaintza, los billetes falsos incautados tenían como destino su distribución en el Territorio de Gipuzkoa. La experiencia indica que para la introducción en el circuito de los billetes falsos, especialmente los de mayor valor (200 euros) los delincuentes suelen acudir a comercios pequeños tratando de enredar a los dependientes para en un descuido sustituir un billete auténtico, que incluso ya ha pasado por el detector, por uno falso. Los de cincuenta, que tradicionalmente son los más falsificados, y los de 20 se suelen intentar pasar en establecimientos que no poseen detector.
La Ertzaintza ha desarrollado mecanismos de cooperación policial con la Brigada de Investigación del Banco de España, que es la unidad policial dedicada a la represión de actividades delictivas relacionadas con la falsificación de moneda a nivel estatal, con la finalidad de intercambiar datos técnicos operativos tendentes a la neutralización de falsificaciones de moneda. Así de manera periódica se remiten informes donde figuran los datos que se exigen a nivel europeo.
La Ertzaintza recuerda a cualquier persona que haya sido víctima de una estafa con un billete falso, que tiene la obligación de comunicar el hecho de inmediato a la policía y de entregar el billete. No hacerlo o tratar de introducirlo de nuevo en el mercado implica el riesgo de sufrir la correspondiente imputación penal.