madrid - Los condenados por violencia machista y abuso de menores no podrán participar en labores de voluntariado, según el anteproyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno para su tramitación, aunque ha dejado abierta la posibilidad de aplicar la restricción a los penados por delitos de terrorismo.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, detalló junto a la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, que las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector son un compromiso de esta legislatura y deseó que se aprueben y enriquezcan “con el diálogo”.

La nueva regulación del voluntariado permite la participación de los menores con autorización de sus padres, fomenta la de los universitarios y plantea la compatibilidad laboral con estas actividades.

Con los anteproyectos aprobados ayer el Gobierno pretende modernizar y reforzar la acción solidaria, en la que participan seis millones de voluntarios y 30.000 entidades sociales, cuya actividad representa casi un 2% del PIB y genera 636.000 empleos.

La ley del Voluntariado actualiza una regulación de hace veinte años, dotando de cobertura legal y herramientas a esta acción solidaria, mientras que la del Tercer Sector cubre un vacío ya no existía legislación al respecto.

“Se da un paso adelante muy importante y muy demandado, que correspondía a un compromiso de esta legislatura y que esperamos enriquecerlo con el diálogo y aprobarlo lo antes posible”, señaló. - Efe