BILBAO.Tapia, junto a la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, ha realizado un balance de la situación de la industria turística en Euskadi, y ha explicado el expositor que llevará el Gobierno vasco a la próxima feria FITUR 2015.

Según las cifras que facilitó el Eustat esta semana, el año pasado un total de 2.424.832 turistas se alojaron en los hoteles vascos, con un incremento del 2,4 por ciento.

Sin embargo, estas entradas de viajeros aumentaron el 5,9 por ciento en Álava y el 4,6 en Gipuzkoa, pero disminuyeron el 0,4 por ciento en Bizkaia, un dato que ha sorprendido en el territorio puesto que el año pasado se celebró el Mundial de Baloncesto, que atrajo a miles de visitantes, y otros eventos como el Guggenheim o el BBK Live han tenido grandes cifras de visitantes.

La consejera ha restado importancia a este ligero descenso en Bizkaia, subrayando que lo relevante es el aumento de las pernoctaciones -un 3,5 % en Bizkaia- dado que al permanecer más tiempo el turista gasta más.

Tapia ha resaltado que en conjunto el turismo en Euskadi ha llegado a sus máximos históricos, tras varios años continuados de alzas.

De hecho, entre 2008 y 2013 el peso del turismo en el PIB vasco ha crecido del 5,3 % al 5,8 %. El turismo mueve en Euskadi 3.809 millones de euros, 130 millones de euros más que en el 2008, a pesar de la crisis durante estos años.

Gipuzkoa es el territorio con mayor peso del turismo (7,2 % de su PIB) mientras que en Álava y Bizkaia es del 5,2 % y del 5 %, respectivamente.

A la vista de estos datos, la consejera ha opinado que Euskadi es un destino "cada vez más conocido, más internacional".

"La marca Basque Country, poco a poco, se va conociendo fuera de nuestras fronteras. Hay que seguir promocionando nuestro destino en el exterior y conseguir más gasto del turismo receptor", ha añadido.

Otro hecho que ha destacado es que el histórico saldo turístico negativo de Euskadi ha mejorado, es decir, a pesar de que los vascos como turistas gastan mucho más fuera de Euskadi que lo que el turismo receptor gasta en el País Vasco, ese saldo negativo se ha reducido.

La consejera ha comentado que el Gobierno va a seguir trabajando "los mercados y públicos de interés para un turismo de calidad, que siga generando riqueza y empleo". Del exterior, llegan a Euskadi sobre todo franceses, y de España, madrileños y catalanes.

Para dar a conocer la oferta turística vasca, Euskadi acudirá un año más a la principal feria del Estado, Fitur, que se celebrará la semana que viene en Madrid.

El expositor vasco de Fitur contará con 700 m2, dividido en grandes "kutxas" de madera con iconografía vasca; el exterior, con fotos de carácter, en blanco y negro, contrastará con un interior colorista.

Cada una de las "kutxas" representa un destino preferente, como ciudades: Bilbao, Donostia y Gasteiz; Costa Vasca, Rioja Alavesa, o Montes y Valles. Además habrá una "kutxa" de gastronomía y enoturismo y otra de información general de Euskadi.

También dispondrá de un área de trabajo con 20 mesas para facilitar los encuentros profesionales del sector.