GASTEIZ - Un año más, el Gobierno Vasco ya tiene provisto y dispuesto su paquete de medidas para combatir el copago farmacéutico decretado por el Gobierno español. En esta ocasión ha destinado una partida de 11,5 millones de euros -ampliable en el caso de que sea necesario- para seguir garantizando la igualdad y la universalidad en el acceso a los tratamientos médicos de la población residente en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La finalidad, resumió ayer el consejero de Salud, Jon Darpón, “es asegurar el tratamiento médico de aquellos grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad”.

Estas ayudas de carácter económico destinadas a un amplio y frágil colectivo de personas con ingresos bajos o nulos podrán ser solicitadas a partir del próximo 2 de febrero e incluirán todos aquellos tratamientos prescritos por el personal del Sistema Vasco de Salud sujetos a financiación, entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre del presente ejercicio. Durante la anterior convocatoria (que comprendió un periodo de 17 meses, desde el 1 de julio de 2013 hasta el 30 noviembre), fueron recibidas 126.225 solicitudes que han sido resueltas en dos cuotas: una primera de cinco millones que ya ha sido abonado a los interesados; y una segunda de seis millones que será pagada en próximas semanas. A través de este sistema, el Gobierno Vasco espera evitar que los enfermos dejen de seguir los tratamientos que se les han prescrito por motivos económicos. “Vamos a mantener el compromiso de asegurar la equidad en la prestación farmacéutica de manera que el esfuerzo económico que suponga el copago no sea un impedimento para la adquisición de los medicamentos prescritos”, describía Darpón.

En este sentido, el consejero agregó que la igualdad de acceso es uno de los principios que apuntala el sistema de salud en Euskadi, al igual que la universalidad, la solidaridad y la calidad de los servicios. “Se trata de un compromiso que adquirió este Gobierno para garantizar la asistencia y la igualdad en salud. Porque todas las personas tienen derecho a una asistencia en condiciones de equidad, valores en los que vamos a seguir trabajando, profundizando e impulsando intervenciones”.

Así, y con el objetivo de minimizar el impacto de ese gravamen contraindicado para las economías domésticas más desfavorecidas, el Gobierno vasco -que interpuso recurso judicial contra el decreto español- puso en marcha estas medidas de compensación para garantizar el seguimiento de los tratamientos prescritos. De hecho, Euskadi sigue siendo la única comunidad que diseñó un plan de contingencia para hacer frente a ese gasto en medicamentos por las personas que conforman el eslabón más débil de la sociedad. “Y las vamos a seguir manteniendo [las ayudas] porque para muchas personas son fundamentales para seguir manteniendo sus tratamientos y preservar su salud”, defendió. Por ejemplo, pensionistas de la Seguridad Social -y sus beneficiarios- que tengan unos ingresos anuales inferiores a 18.000 euros. También pueden acogerse a este programa las personas desempleadas -y sus beneficiarios- que no perciban prestación por paro ni RGI. Asimismo, las ayudas están abiertas a personas sin permiso de residencia y que carezcan de recursos, y a pensionistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, empadronados en Euskadi y con rentas anuales menores de 18.000 euros, así como sus beneficiarios.

Estas ayudas se destinarán a todos aquellos tratamientos prescritos por el personal del Sistema Sanitario de Euskadi que estén sujetos a financiación, entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015.

Los ciudadanos que solicitaron las ayudas de 2014 y que quieran recibirlas en 2015 tendrán que presentar la petición también este año. Las solicitudes se podrán presentar en los centros de salud y ambulatorios, en ‘http://www.euskadi.net/misgestiones’ o en el servicio de atención Zuzenean.