Madrid - El Consejo de Estado ha pedido al Ministerio de Educación que aplace la reforma del ordenamiento de los estudios universitarios que permitiría a los centros ofertar grados de tres y cuatro años en todas aquellas carreras que no forman parte de profesiones reguladas.

El dictamen del Consejo sobre el actual borrador del Decreto de ordenamiento de los estudios universitarios recuerda también que el sistema de grados de cuatro años más uno de master terminó de implantarse de forma generalizada en 2010 y las primeras generaciones se graduaron en 2014. Además, señala que todavía no se ha extinguido el plan antiguo (licenciatura) en la mayoría de universidades.

“La falta de estabilidad en la regulación de las enseñanzas durante los últimos años no parece beneficiar a la consecución de una educación de calidad en España -indica el informe- siendo muy deseable que se tratara de alcanzar un acuerdo generar de las fuerzas políticas y sociales a fin de buscar un texto que pueda dar mayor estabilidad al sistema”.

Disfunciones en el sistema Por otra parte, advierte de las posibles “disfunciones” que, a juicio del consejo, podrían producirse en el sistema educativo si las mismas carreras tuvieran distinta duración y número de créditos según la facultad en que se imparten. De hecho, considera que la falta de homogeneidad en este sentido en el propio territorio español dificultaría a su vez la homogeneidad con el resto de países del entorno.

El informe señala también algunos ámbitos en los que el Consejo de Estado considera que el actual borrador precisa de un mayor desarrollo. Así por ejemplo, entre otros puntos, subraya la necesidad de aclarar qué ocurriría con los alumnos que no sean capaces de superar los 240 créditos de los actuales grados, pero que sí hayan aprobado los 180 que, como mínimo, tendrían las futuras titulaciones universitarias. - E.Press