vitoria - La gripe ya se ha instalado en Euskadi. A pesar de que de momento los casos están dentro de lo esperado, se anuncia que la cifra de afectados irá en aumento. Y es que los datos confirman la espiral ascendente de esta enfermedad. A pesar de que todavía no están registrados los dígitos de la semana pasada, del 5 al 11 de enero, los médicos vigía de Osakidetza ya detectaron un importante aumento en la actividad gripal, registrándose 55,63 casos por 100.000 habitantes. Asimismo constataron una elevada detección viral, del 61,1%, que indica una notable circulación del virus.
“Viendo que en otras comunidades se ha producido un sensible incremento de infecciones, lo más probable es que la actividad gripal vaya en aumento y los picos de gripe en Euskadi estén cercanos”, señala Enrique Peiró, coordinador de Programas de Salud Pública de Osakidetza. El Ministerio de Sanidad, por su parte, asegura que la onda epidémica ha comenzado ya con un número de casos destacable y el Ministerio también pronostica que la cifra “va a seguir aumentando” en estos días.
Aunque el virus de la gripe es impredecible y eso impide vaticinar cómo va a ser cada temporada ni anunciar la intensidad de la enfermedad, Peiró asegura que no se espera un virus especialmente agresivo. “La mayoría de los tipos de gripe identificados hasta ahora son de tipo B y esos suelen producir una sintomatología más benigna. Pero todo depende. Como le toque al enfermo uno de los casos más virulentos pues no se lleva esa impresión. Sin embargo, hasta el momento, los datos confirmados son de tipo B. Y, en principio, la gripe ocasionada por ese tipo presenta una morbimortalidad más baja. Es decir, la sintomatología es más benigna y la posibilidad de complicaciones es menor”, explica.
Este responsable de Salud Pública afirma que en el día de hoy se tendrá, tras conocerse los datos de la semana pasada, la confirmación de que la gripe sigue en aumento. “La actividad gripal se ha iniciado entre la primera y la segunda semana de enero, y lo más probable es que durante tres o cuatro semanas se produzca un incremento de infecciones. Pero esto no es matemática. No hay una certeza absoluta”, precisa.
cierto retraso Si hasta ahora no ha tenido gripe, no cante victoria todavía. Este año, el pico de gripe se ha retrasado debido al clima. “Con respecto al año pasado se ha iniciado un poco más tarde. Pero eso no es excepcional. Casos de gripe hay durante todo el año, también en agosto. Aunque hay un periodo, lo que se denomina temporada epidémica, en el que hay más probabilidad de tener una actividad gripal significativa y alcanzar el umbral epidémico. A partir de los 60 o 70 casos por cien mil significa que tenemos una actividad gripal significativa”, clarifica Peiró.
El periodo más conflictivo abarca de mediados de octubre a mediados de abril. “Pero no se puede predecir cuándo se va a producir este incremento. Este año el aumento de actividad gripal ha aparecido en la segunda semana del año, otras temporadas empieza antes como el año pasado que empezó a final de las Navidades”, matiza.
En 2014, la mayor actividad gripal se detectó en la tercera semana del año con una tasa de 350,4 casos por 100.000 habitantes. La curva epidémica inició su descenso hasta situarse de nuevo por debajo del umbral epidémico en la octava semana. “Hay que reseñar que todo esto que estamos describiendo es lo habitual, pero que puede variar, y que nadie puede predecir ni la intensidad de la epidemia, ni en qué momento vamos a tener un pico máximo. Aunque parece que por el tipo de virus circulando, no debería haber una actividad extraordinaria”, subraya Peiró.
lo mejor, la vacuna La vacuna es la herramienta preventiva más segura y eficaz para combatir la enfermedad. “Este año la vacunación ha ido ligeramente mejor que en temporadas anteriores y se ha alcanzado un resultado muy satisfactorio especialmente en mujeres embarazadas, donde había hecho hincapié la campaña”, resalta Peiró. “En la práctica se ha estado vacunando hasta el 31 de diciembre, por lo que no tenemos cerrada la evaluación de la campaña”.
La importancia de vacunarse es vital porque aunque la gripe en general es benigna, puede ocasionar complicaciones graves a aquellas personas con enfermedades crónicas, polimedicados, cardiópatas, diabéticos, enfermos de riñón etc... Es además importante inmunizarse todos los años ya que el virus varía de un año a otro, por lo que cada temporada se actualiza la composición de la vacuna.
Según Osakidetza, en la temporada 2013-2014 fallecieron como consecuencia de la gripe 23 personas. El 95,7% de ellos presentaban factores de riesgo de complicaciones por gripe y el 59,1% no estaban vacunados a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo. Precisaron además ingreso en la UCI un total de ochenta pacientes.