BRUSELAS. La sentencia responde a un litigio entre Ryanair y el sitio holandés de comparación de precios PR Aviation. Este sitio obtiene los datos necesarios para responder a una búsqueda individual por vía automatizada, en particular, a partir de una recopilación de datos vinculada al sitio Internet de Ryanair, accesible también para los consumidores.
La aerolínea denunció a PR Aviation ante la justicia holandesa alegando que había vulnerado sus derechos sobre su recopilación de datos y que había obrado infringiendo las condiciones generales de utilización de su sitio Internet. El Tribunal Supremo de Países Bajos trasladó el caso a la justicia europea.
En su fallo de este jueves, el TJUE concluye que la directiva de la UE sobre la protección jurídica de las bases de datos "no es aplicable a una base de datos (como la de Ryanair) que no está protegida por los derechos de autor ni por el derecho sui generis en virtud de la propia directiva". Por ello, la directiva "no se opone a que el creador de dicha base de datos establezca limitaciones contractuales a su utilización por terceros, sin perjuicio del derecho nacional aplicable".