vitoria - En plena polémica por los tratamientos para la hepatitis C y con las protestas de afectados en Madrid sobre la mesa, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, resaltó ayer que Euskadi se encuentra a la cabeza en el tratamiento de los pacientes aquejados de esta enfermedad. Sin embargo, insistió en que no se dispensará Sovaldi -al que se le atribuye una eficacia de más del 90%- a todos ellos.
Precisamente para dar respuesta al abordaje de la hepatitis C, en los presupuestos del Departamento de Salud para este 2015 se decidió incrementar la partida de farmacia hospitalaria en 10 millones de euros más “ que si es preciso ampliaremos”. La Comisión de expertos de Euskadi estima que durante este año la cifra de enfermos de hepatitis C que serán tratados en la CAV se situará entre 400 y 600.
Darpón defendió que Osakidetza no va a tratar la hepatitis C de forma diferente a otras enfermedades y subrayó que hay otras terapias además del Sovaldi, cuyo tratamiento tiene un coste estimado por paciente de unos 60.000 euros, para abordar esta patología.
El titular de Salud aseguró a los afectados que Osakidetza va a darles la medicación que necesitan. Sin embargo, reiteró que los tratamientos nuevos, antivirales de segunda generación como el Solvaldi, no van a ser tratados “de forma diferente” a lo que ocurre con otros tratamientos nuevos que mejoran los actuales. “Seguramente no necesita Sovaldi todo el mundo, ni todos los pacientes lo van a necesitar a la vez; estamos influidos por la estrategia de una multinacional farmacéutica”, lamentó. Tras recordar que la hepatitis es una enfermedad con una prevalencia “importante” en los países del sur de Europa, explicó que se va a tratar a los pacientes “de acuerdo a lo que se ha hecho siempre, a la recomendación de clínicos y científicos dando una priorización lógica del acceso al tratamiento de los fármacos”. “No vamos a dejar a nadie sin tratar y el Sovaldi no es el único tratamiento que hay”, indicó.
Asimismo, recordó que en el tratamiento de los enfermos más graves por uso compasivo se inició el pasado 1 de julio y aseguró que cuando el Ministerio de Sanidad ofrezca los datos de todas las comunidades autónomas, Euskadi será una de las que mayor número de pacientes ha tratado. El pasado noviembre, Osakidetza estimaba que de los 488 enfermos tratados de hepatitis C en la sanidad pública, 123 reciban sofosbuvir, principio activo del Sovaldi.
Además, el consejero puso de relieve que Osakidetza cuenta con una comisión, integrada por clínicos de especialidades como digestivo, infeccioso, y farmacéuticos de servicios hospitalarios, que hicieron una serie de recomendaciones formando una estrategia, que contó con un “consenso amplio”, según la cual se están iniciando los tratamientos “de forma normalizada”. - C. Lago