gasteiz - Los bebés vascos recibirán este año gratis la vacuna contra el neumococo. Hasta ahora, las familias que lo deseaban costeaban por su cuenta esta vacuna que previene las infecciones provocadas por esta bacteria. Sin embargo, el nuevo programa de vacunación infantil de Euskadi incluirá antes del próximo mes de septiembre las tres dosis de Prevenar, cuya adquisición supondrá para las arcas públicas en 2015 un desembolso de 2,4 millones de euros. La enfermedad neumocócica es una dolencia provocada por una bacteria que puede causar desde una otitis hasta una neumonía o una meningitis, y frente a la que vacunarse, según los pediatras, es la mejor estrategia de prevención.
Pero además el remozado calendario establece por primera vez un protocolo para inmunizar a personas adultas ante enfermedades como el tétanos, la difteria, la poliomelitis, la varicela y, desde luego, la gripe común. Este protocolo varía en función de las vacunas recibidas en la infancia y según las enfermedades que se hayan ido teniendo.
El consejero de Salud, Jon Darpón, dio ayer a conocer las modificaciones en el programa de vacunación, propuestas por el Consejo Asesor de Vacunaciones, integrado por el comité de expertos de Euskadi, que ha realizado una revisión del calendario de vacunación vigente.
La principal novedad en lo que a los niños se refiere es la introducción a partir de este año de la vacuna conjugada contra el neumococo, Prevenar, que hasta ahora no figuraba en el calendario. La introducción de esta vacuna, actualmente solo Galicia la recoge, supone que a partir de ahora será gratuita para los que decidan administrársela a su hijos a los dos, cuatro y doce meses.
Dentro de los cambios instaurados en el calendario, Osakidetza va a recomendar la vacunación contra la tos ferina a las mujeres embarazadas entre la 27 y la 36 semana de gestación, tras haber detectado que la tasa de prevalencia de esta enfermedad, que afecta sobre todo a menores de un año, es de 16 casos por cada cien mil habitantes. Darpón subrayó que se trata de una vacuna “segura en el embarazo” y a partir de la semana 30 de gestación se produce la transferencia de anticuerpos protectores a través de la placenta al feto, por lo que la vacunación durante el tercer trimestre garantiza el paso de una mayor concentración de anticuerpos protectores en el bebe en el momento más cercano al nacimiento.
Por otra parte, la vacuna contra el Papiloma también experimenta variaciones y se administrará a las niñas a los 12 años, en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en dos dosis consecutivas.
Salud ha decido introducir estas modificaciones con el objetivo de “dotar a Euskadi de un buen programa de vacunación, de cobertura universal y gratuita”. Para ello, el departamento que dirige Jon Darpón destinará este año más de 8 millones de euros a vacunas que se suman a los 1, 2 millones de euros dedicados a la campaña de vacunación antigripal.
“Euskadi ha tenido siempre una política de vacunaciones muy activa e innovadora, que han hecho que en la actualidad tengamos una de las mejores coberturas de vacunación a nivel estatal y europeo, por encima del 90% y superior al 95% en las vacunas más importante”, destacó ayer Darpón.
Otro de los cambios que afectarán al calendario vacunal infantil son distintas pautas de vacunación del meningococo C que será de tres dosis a los cuatro meses y doce meses y otra dosis a los doce años. Según Darpón, “los nuevos datos epidemiológicos demuestran que para mejorar la efectividad de la misma a largo plazo y mantener la protección comunitaria se recomienda la introducción de una dosis de vacuna en la adolescencia a la vez que se retira una dosis en los lactantes”.
Embarazadas. Salud recomienda vacunar frente a la tos ferina a las embarazadas entre las semanas 27 y 36, para proteger más eficazmente contra esta enfermedad a los recién nacidos.
Más incidencia. La incidencia de la tosferina en Euskadi se ha elevado alcanzando los 16 casos por 100.000 habitantes en 2012 y el grupo de edad más afectado son los menores de un año.
Osakidetza dispone de un calendario de vacunación de adultos sanos, con el objeto de proteger más allá de la edad infantil.