madrid - La Guardia Civil ha detenido a casi medio centenar de personas y ha desmantelado una red dedicada al tráfico ilegal de medicamentos para el tratamiento oncológico de menores, cuyas operaciones movieron hasta 40 millones de euros y provocaron una situación de desabastecimiento.

Hasta el momento han sido detenidas 49 personas, doce de ellas titulares y trabajadores de farmacias, por delitos contra la salud pública y falsedad documental, y se han llevado a cabo siete registros en farmacias y almacenes de Madrid, Barcelona, A Coruña y Lugo, donde se han localizado gran cantidad de fármacos, dinero y documentación.

La conocida como Operación Noisa arrancó tras la denuncia de la Asociación de Oncología Infantil, que alertó del desabastecimiento de la medicina y otras sustitutorias. La investigación, iniciada a mediados de 2013, ha descubierto que la trama delictiva había creado un comercio “inverso”, paralelo al habitual, por el que los laboratorios vendían la medicina a farmacias, que después la revendían a empresas que exportaban al extranjero. - Efe