GALDAKAO. Responsables de este colectivo han explicado que la investigación, que podría haber sido dotada de un mayor número de recursos humanos, ha podido ser impulsada tras los "últimos movimientos" sociales y políticos en favor de la búsqueda del joven.
En las últimas semanas, una autocaravana ha recorrido varios países europeos para tratar de mantener viva la búsqueda de Hodei, entre otras actuaciones altruistas en su recuerdo.
Por su parte, el Senado aprobó el 28 de octubre una declaración institucional en la que solicitó a Bélgica que mantuviera su esfuerzo para hallar al joven y redoblara la cooperación con la Europol y otras policías.
Representantes del grupo Hodei Bila han asegurado que, mientras la policía belga mantenga la investigación, siguen albergando la "esperanza" de poder esclarecer el paradero de Hodei.
De igual forma, ha explicado que este colectivo no tiene "la certeza" de que los esfuerzos para tratar de encontrar al joven por parte del Gobierno belga hayan aumentado, porque la familia no ha recibido "ninguna comunicación oficial" al respecto, sino que tienen sólo "la impresión" de que ha podido ser así.
"No tenemos la certeza absoluta de que la investigación estuviera parada, ni que de que ahora esté totalmente reactivada, porque nadie informa, pero después de tanto tiempo la investigación podría haber finalizado y sin embargo el expediente continúa abierto", han destacado.
Egiluz, titulado en Ingeniería Informática, se trasladó a la ciudad belga de Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio de ese año le ofreció un contrato de trabajo.
El joven, que desapareció en la noche del 19 de octubre de 2013 en Amberes, fue visto por última vez en la zona norte de esta ciudad.
Aunque en un principio la policía belga detuvo a cinco personas con objetos personales de Hodei, fueron puestos en libertad meses después por falta de pruebas.
Por otra parte, la familia de este joven y el grupo Hodei Bila han dado su apoyo hoy a los familiares de Borja Lázaro, joven desaparecido hace un año en el norte de Colombia, y han anunciado que acudirán a la concentración convocada hoy en Vitoria para reclamar su búsqueda.