Bruselas - La Comisión Europea (CE) consideró ayer que solo los Estados miembros pueden decidir sobre los medicamentos “innovadores” que suministran para las enfermedades como la hepatitis C, como establece la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Así se desprende de la respuesta del comisario Vytenis Andriukaitis a una pregunta de UPyD que había demandado la posición de la CE sobre el fármaco sofosbuvir para los enfermos de hepatitis C en España.
La CE ha dejado claro que todos los europeos “tienen derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales”.
UPyD denuncia que para curar la hepatitis C, que afecta a 10 millones de personas en la UE, hay un fármaco con tasas de curación de hasta el 90%, que se comercializa a un precio inasumible de más de 50.00 euros por paciente. También han hecho llegar sus quejas a la CE sobre la distribución de sofosbuvir en España PSOE, IU y Podemos. - Efe