gasteiz - Los hospitales vascos registraron en 2013 un total de 312.562 ingresos, de los cuales el 45,4 % correspondieron a personas mayores de 65 años, porcentaje que ha aumentado progresivamente desde el año 2000 debido al envejecimiento de la población. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, informó ayer de que en conjunto, el número de ingresos en los hospitales de Euskadi aumentó un 0,7 % respecto al año anterior. Sin embargo, uno de los datos más llamativos es el continuo incremento de los ingresos de personas de 65 o más años, que en el año 2000 representaban el 39,5 % del total, mientras que en 2013 supusieron ya el 45,4 %.

También se ha detectado un descenso de los internamientos hospitalarios por embarazo, parto y puerperio, que han caído un 7 % en 2013, mientras que han aumentado los relacionados con patologías que tienen que ver con el paso de la edad.

De hecho, la patología más diagnosticada en 2013 fue la catarata, lo que situó, una vez más, al grupo de enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos como la principal causa de ingreso hospitalario (13,3 %). Le siguieron las enfermedades del aparato circulatorio y las del aparato digestivo, (en torno a un 12 % ambas), y por detrás figuran las enfermedades osteomusculares (9,4 %) y los tumores (9,2 %).

Las principales causas de enfermedad en los hombres fueron las enfermedades del aparato digestivo (14 %), sobre todo por hernia inguinal y cálculos biliares; y en segundo lugar las del aparato circulatorio (13,6 %). En las mujeres, los casos más frecuentes correspondieron a las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos, que supusieron el 14,7 % de las altas. - Efe