Madrid - Mañana día 28 se cumple el décimo aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que supuso un antes y un después en la prevención y persecución de los malos tratos hacia las mujeres en el Estado español, y que se conmemora tras un balance negro que podría elevar este año a 56 las asesinadas por los hombres con los que tenían una relación. Esta cifra también deja abierta la polémica en torno a la evaluación judicial y policial del riesgo en que se encuentran las víctimas.

En concreto, el balance mortal de la violencia de género en España se sitúa en 51 mujeres asesinadas a fecha de 25 de diciembre, pero la Delegación del Gobierno aún mantiene cinco casos en investigación que, de confirmarse, elevarían el recuento de 2014 a 56, rompiendo así la tendencia a la baja que habían dejado los dos años precedentes, con 52 y 54 víctimas, el menor número de la última década.

De contar al cierre del ejercicio con 56 mujeres asesinadas se repetiría así el balance negro de 2009, año que terminó con esa misma cifra de víctimas. No obstante, se sitúa por debajo de los años más duros de la serie estadística que comenzó a elaborarse en 2003. Fueron 2008 y 2010, con 76 y 73 mujeres asesinadas por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja. Con este horizonte temporal como referencia y sin contar los casos aún en investigación, en el Estado español habrían muerto 763 mujeres por violencia machista desde el 1 de enero de 2003, el año que de cara a la elaboración de la Ley Integral se comenzó a recoger oficialmente este tipo de datos.

Desde 2012 se recogen además los menores de edad que se quedan sin madre como consecuencia de estos asesinatos. Sólo este año han sido 40 los niños huérfanos. También se están procesando en la Delegación del Gobierno los menores que son asesinados como parte de la tortura de la mujer por el hombre que la maltrataba. Cinco sólo en 2014.

En este sentido, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sostiene que “puede ser realmente peligroso” que un hombre acusado por violencia de género siga viendo a sus hijos menores de edad, por lo que ha pedido al Ministerio de Justicia que impulse las medidas necesarias para “procurar” que cuando se dicten medidas cautelares por malos tratos no se imponga un régimen de visitas.

Evaluación Conforme los datos oficiales, de las 51 víctimas mortales confirmadas a fecha 22 de diciembre, algo más de un tercio (31,4%) habían denunciado previamente a su asesino por delitos de violencia de género. Este asunto ha suscitado mucha polémica, ya que se trata de la proporción más alta de la serie estadística: hasta ahora, el 20% de las fallecidas habían pedido ayuda.

Un informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al CGPJ analizó 14 casos de mujeres asesinadas que habían presentado denuncia previa y detectó que la mayoría, habían sido diagnosticadas por las fuerzas policiales como en riesgo bajo o no apreciado. En abril, el Gobierno español anunció que se reformarían los cuestionarios que utilizan los policías para determinar el riesgo objetivo que tiene una mujer que denuncia malos tratos, pero aún no se ha hecho. - Europa Press

Asesinadas. A fecha 25 de diciembre, se contabilizan 51 mujeres asesinadas, pero hay cinco casos que siguen abiertos y que elevarían el total de 2014 a 56 víctimas.

Estadística. Desde enero de 2003 habrían muerto en España 763 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Menores. Este año ha habido 40 menores que han quedado huérfanos tras el asesinato de su madre y otros 5 han muerto a manos de un padre maltratador.