gasteiz - Hoy en día hay pocas cosas que haga a los sindicatos olvidar sus propias luchas de poder. El borrador de los decretos curriculares de Heziberri 2020 ha obrado el milagro de una unanimidad sindical casi inédita en el ámbito educativo vasco. Todos los sindicatos (ELA, LAB, STEE-EILAS, CC.OO. y UGT) han pedido, con argumentos similares, que la titular de Educación devuelva el proyecto al cajón. Desde el sector abertzale desdeñan incluso la legitimidad de todo el proyecto Heziberri ya que opinan que el Gobierno les excluyó de la primera fase del mismo en la que se consensuó el Marco Pedagógico.

STEE-EILAS ha denunciado que Heziberri “posibilitará” la implantación en Euskadi de la Lomce, igual que CC.OO., que ha lamentado que el borrador incluya “la mayor parte de los aspectos más negativos de la Lomce”, entre ellos las reválidas de cada etapa educativa, la doble titulación al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y la separación temprana del alumnado en diferentes itinerarios. UGT ha pedido “un gran pacto por la educación” entre agentes educativos y sociales y con todos los partidos, y ha asegurado que el Gobierno Vasco “disfraza sus actitudes diciendo que elude la ley” pero “se conforma con hacer algunas modificaciones” a esa reforma. LAB ha emplazado a trabajar en un sistema educativo propio “desde y para Euskal Herria” que permita “hacer frente a las leyes” del Gobierno central. Y desde su punto de vista, el borrador de los decretos del Gobierno Vasco no caminan en esa dirección.

Asume el control de Madrid Por su parte ELA considera “inaceptables” los borradores de currículum y ha pedido a Educación que los “retire o los rectifique completamente”. A su juicio, el Ejecutivo vasco ha pasado de “no hacer frente a la Lomce, a asumirla y aplicarla”. El responsable de Enseñanza de ELA, Xabier Irastorza, ha denunciado que los principales “mecanismos de control” que establece la reforma de Wert los “hace suyos” Educación, por lo que “el control completo del sistema educativo vasco queda en manos del Estado español”.

Respecto al tratamiento de las lenguas, “se reafirma el actual sistema de modelos lingüísticos”, cuando, según ELA, “es sabido que el sistema actual de modelos lingüísticos no sirve para la euskaldunización y un plurilingüismo real”. “El Gobierno Vasco acepta también la segregación del alumnado”, señala ELA. - I. A.