BILBAO. A pesar de que en Euskadi se han comprado algunos décimos del segundo premio, una buena cantidad de un cuarto premio y unos pocos boletos de dos quintos premios, el sorteo no ha sido generoso con los vascos, que habían invertido 63,3 euros de media, un 3,8 % más que el año pasado.
Bizkaia ha sido de lejos el territorio más beneficiado en el sorteo, ya que Bilbao se ha llevado 9 millones del cuarto premio, es decir, casi la totalidad del dinero que ha dejado en Euskadi este sorteo de Navidad.
Las 45 series de este cuarto premio, el 07.617, se han vendido en la lotería Ormaechea de la capital vizcaina, cuyo gerente, Sergio Etxebarria, ha explicado que se trata de un número "bajito", pero con una terminación "muy bonita" como es el 17.
Precisamente ha sido esa terminación la que ha llevado la suerte a la empresa Air Liquide, ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), ya que pidió la reserva de un número terminado en 17 para que lo jugasen los trabajadores.
En esta empresa vizcaina han sido alrededor de treinta los trabajadores -en algunos casos también jubilados de la compañía- los que se han visto agraciados con 20.000 euros por décimo. A pesar de la buena noticia y tras un breve celebración la plantilla de Air Liquide ha continuado su trabajo con normalidad.
El resto de los 450 décimos del 07.617, los vendió Ormaechea en ventanilla, por lo que el premio está "muy, muy repartido".
Además de en esta administración se han vendido participaciones de este número en otros dos puntos de Bilbao y en varias localidades de Bizkaia: Abanto y Zierbena, Barakaldo, Gernika, Ortuella, Portugalete, Sestao y Sondika.
Este cuarto premio también ha sido comprado mediante máquinas en dos puntos de venta de Vitoria y en diversos lugares de Gipuzkoa, como San Sebastián, Oiartzun, Bergara, Irun y Zarautz.
El segundo premio, agraciado con 125.000 euros por décimo, se ha dejado ver en los tres territorios pero de manera muy somera: se han vendido tres papeletas en Bizkaia, dos en Araba y otros dos en Gipuzkoa.
En total 875.000 euros muy repartidos, ya que cada boleto premiado ha sido expedido a través de máquinas en siete localidades diferentes: Amorebieta, Ondarroa y Orduña en Bizkaia, Gasteizy Nanclares en Araba y Urretxu y Donostia en Gipuzkoa.
A este dinero hay que sumar un décimo comprado en Gasteiz de un quinto premio, el número 74.012, dotado con 6.000 euros, y otro boleto adquirido en Bilbao de otro quinto premio, el 60.090.
En total, el sorteo de Navidad ha dejado en Euskadi 10,4 millones, muy lejos de las cantidades de años anteriores. Sin ir más lejos el año pasado el gordo dejó sólo en Arrasate (Gipuzkoa) 180 millones.
En general en España los premios han estado muy repartidos debido en gran medida a la posibilidad de adquirir números concretos a través de máquina, lo que ha favorecido la venta de décimos agraciados en puntos muy diversos.