gasteiz - Las familias, los directores y los centros de la escuela pública vasca también están en contra del borrador del currículum. Por eso creen que no se debería aplicar y solicitan al Departamento de Educación que abra un nuevo periodo de debate hasta consensuar un texto “para mejorar y seguir construyendo nuestro propio sistema educativo”. Las asociaciones Ehige, BIHE y Sarean que forman la plataforma Euskal Eskola Publikoa Gaur, Bihar ya han presentado a la consejera unos cambios al texto que consideran “irrenunciables”.
Desde su punto de vista, el borrador vasco se limita a aplicar la Lomce, se olvida de los principios que han regido el sistema educativo vasco, frena las propuestas innovadoras y no recoge las aportaciones que estas asociaciones realizaron en la primera fase del Plan Heziberri 2020. Entre ellas, que se reconozca a la escuela pública “como eje vertebrador” del sistema educativo, que se realice un diagnóstico del sistema así como un estudio de impacto de la Lomce. Respecto al contenido concreto de los decretos, estas asociaciones opinan que “calcan la Lomce” en la estructura y contenidos de Primaria y Secundaria, dividen en dos ciclos y pone patas arriba la estructura actual de Primaria y desaparecen las medidas de respuesta a la diversidad, como la diversificación curricular.
Por otro lado, critican que no se apuesta por un sistema de corresponsabilidad entre redes para garantizar la mejor escolarización posible del alumnado, “no incluye el principio básico de excelencia” desde la equidad y han desaparecido las referencias a Euskal Herrirako Curriculuma del decreto actualmente en vigor.
Asimismo, reiteran su rechazo al plurilingüismo defendido por la consejera de Educación ya que supone dar continuidad al actual sistema de modelos lingüísticos, que se ha demostrado ineficaz a la hora de garantizar el bilingüismo real del alumnado. Desde Ehige, BIHE y Sarean abogan por “un tratamiento integrado de las lenguas” que supere el actual sistema de modelos lingüísticos y la elaboración de “un marco normativo de ejercicio efectivo de la autonomía de los centros públicos”.
Las asociaciones también denuncian que los borradores poseen cuestiones con “lagunas importantes”, mientras que otras están “exhaustivamente reguladas”, y que algunas de ellas “no deberían figurar”, por lo que valoran que el decreto que actualmente se encuentra en vigor es “más propicio para las necesidades del sistema”. - I. A.