gasteiz - La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, reclamó ayer al Gobierno de Rajoy que en el primer trimestre de 2015 presente una planificación completa de los trabajos pendientes del trazado de alta velocidad que discurre por Euskadi. El presidente del Gobierno español aseguró ayer a preguntas del Grupo Vasco del PNV que en total las obras de la Y vasca van a representar 5.100 millones de euros de inversión y que desde el año 2012 hasta 2014 se habrán destinado 1.695 millones de euros a esta infraestructura, lo que “supone un 30% más de lo invertido hasta 2011”.
Además, adelantó que probablemente mañana se licitarán las obras del tramo Atxondo-Abadiño, incluidas dentro del nudo de Bergara, con un coste de 116 millones de euros. En este punto fundamental de la obra, solo se han adjudicado hasta ahora las obras del primero de los tramos, el de Arrasate-Bergara, por importe de 68 millones, y se han licitado las obras del segundo tramo, por importe de 158 millones.
Oregi dijo que el anuncio de Rajoy supone cumplir con el compromiso de licitar el citado tramo antes de que finalice este año. Se mostró satisfecha por este trámite, aunque advirtió de que “sigue sin ser suficiente” porque todavía quedan pendiente de licitar otros tres tramos y que no cuentan con calendario. “Pedimos la planificación completa. No podemos andar a trompicones, a golpe de reclamación o de propuestas u ocurrencias. Necesitamos conocer los plazos de licitación de todos los nudos”, reclamó. - DNA