bilbao - A solo dos días de que se cumplan dos años de la constitución del Gobierno Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu, se permitió ayer un canto a la esperanza. “Iniciamos la segunda parte de una singladura difícil. No diré que a partir de ahora todo va a resultar más fácil. No diré que los dos próximos años será más fáciles, digo mejores. Pero, sinceramente, creo que hemos pasado lo peor de la tormenta”. “Los dos primeros años de la legislatura han sido muy difíciles en términos económicos y de empleo. Dijimos la verdad, sin medias tintas”, subrayó, aludiendo a que se alertó de que en Euskadi había una situación de “emergencia económica”.

“Puedo decir que hemos cumplido nuestra palabra. Sin demagogias, ni triunfalismos. Simplemente hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hemos puesto en marcha las 625 iniciativas del programa de Gobierno, aprobado diez proyectos de ley y vamos a completar los catorce planes estratégicos”, destacó en la presentación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Tenemos una esperanza; apostar por la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico. Tenemos una gran ventaja porque sabemos hacia dónde queremos ir. Tenemos una sociedad y unos agentes dispuestos a remar juntos en la misma dirección”, apuntaló.

Esta afirmación la sustentó el lehendakari en dos parámetros. El primero al que hizo referencia tiene carácter económico. “Cuando comenzamos la legislatura, la economía vasca se deslizaba peligrosamente por una pendiente negativa”, aseveró. Así, indicó que en el año 2012, el PIB descendió un 2% sobre el año anterior y en 2013 volvió a descender un 1,7%. “En el segundo semestre de este 2014 se ha producido, por fin, el punto de inflexión. Por primera vez, el PIB será positivo y crecerá alrededor del 1%. Un cambio de tendencia que esperamos se consolide en 2015 con un crecimiento del 1,7%”, se congratuló Iñigo Urkullu.

El segundo parámetro en que basó la recuperación es el empleo. En diciembre de 2012, la cifra de parados registrados creció en 23.689 personas respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 169.083 personas paradas. En diciembre de 2013 bajaron a 167.000 y este año esperamos que sea inferior a 166.000. “También en el empleo se ha producido un cambio de tendencia. El año que viene podemos volver a términos de creación de empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis”.

Finalmente, el lehendakari incidió en que el PCTI Euskadi 2020 representa un punto de inflexión de la legislatura, ya que la apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico constituye la clave para recuperar la competitividad dañada y el empleo destruido. “Esta apuesta cobra especial relevancia simbólica en el ecuador de la legislatura, cuando en Euskadi se comienzan a dar las condiciones para la reactivación económica y la recuperación del empleo”, sentenció.