bilbao - Iñigo Urkullu sentó ayer las bases para colocar a la investigación vasca en el top ten mundial. El nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi (PCTI) 2020 viene llamado a revolucionar la I+D+i en Euskadi y de paso, servir de acicate a la recuperación económica. Y es que según el lehendakari supone un hito significativo de la presente legislatura. “Es una pieza fundamental, representa un punto de inflexión en el ecuador de la legislatura para que la reactivación económica y la recuperación del empleo vengan de la mano la I+D+i.”, reveló ayer durante su presentación.

Con una inversión público-privada de 11.100 millones de euros en los próximos seis años, su objetivo fundamental es mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo mediante una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y en la mejora de la eficiencia del sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. El documento fue ayer analizado por el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y será aprobado hoy en Consejo de Gobierno. “Hemos cruzado el paso del ecuador. Ha cambiado la tendencia. Este Plan va a favorecer la singladura de crecimiento. Es un soplo de aire que va a empujar las velas de la nave de la economía vasca”, sostuvo el lehendakari.

Un tercio de fondos, públicos El Plan contempla una inversión público-privada de 11.100 millones de euros entre 2014 y 2020. 3.677 millones de euros, aproximadamente un tercio de esta inversión, correrá a cargo de las administraciones públicas, de las cuales el Gobierno Vasco será la más significativa con 2.737 millones de euros. 6.609 millones de euros, aproximadamente el 60%, serán aportados por las propias empresas para la financiación de los proyectos de investigación e innovación empresariales.

Y el resto, es decir 814 millones de euros, serán financiados por la vía de fondos europeos y de captación de proyectos de I+D en Euskadi por parte de empresas multinacionales. En definitiva, el Plan plantea incrementar en un 44% la inversión público-privada entre 2014-2020 en I+D+i.

Para el lehendakari, hay varias razones que explican el antes y después del plan. En un primer aspecto porque el plan define una estrategia de especialización inteligente. Siguiendo el modelo europeo RIS3, establece tres áreas de especialización inteligente en las que Euskadi dispone de mayor fortaleza competitiva y puede ser un referente económico a nivel global. En concreto, se hace referencia a la energía (electricidad, petróleo, gas y energías renovables), a la fabricación avanzada (aeronáutica, automoción, naval y ferroviario, máquina herramienta, bienes de equipo y metal) y al binomio Biociencias y Salud.

Además, fija cuatro áreas como “territorio de oportunidad”. La industria agroalimentaria ligada a la sostenibilidad, la regeneración urbana en el marco de las ciudades inteligentes, la industria cultural (referida a firmas de ocio digital, multimedia o videojuegos), así como la recuperación de suelos contaminados y la descontaminación de aguas.

En segundo lugar, el Plan reordena la red vasca para hacerla más eficaz. “Una fortaleza de nuestro sistema es la extensa y poderosa red de agentes e infraestructuras creada en los últimos 30 años. Esta red nos ha permitido ser una referencia en el Estado y en Europa. De hecho, Euskadi es Región Innovatión follower, es decir dispone de un elevado nivel de innovación y capacidad para seguir de cerca a las regiones europeas líderes en innovación”, señaló Urkullu.

retos para 2020 Las líneas estratégicas se despliegan en seis objetivos operativos de aquí a 2020. Entre otros, subir del 76% al 82% el porcentaje de investigación alineado con las prioridades estratégicas RIS3. Aumentar el número de publicaciones científicas; elevar de 340 a 500 las solicitudes de patentes y aumentar de 12,48% a 15% las ventas de nuevos productos en la facturación. Otro de los objetivos se focaliza en reforzar la captación de fondos internacionales e incrementar la financiación de la I+D+i del extranjero de un 5% actual a un 8% en 2020, así como atraer inversiones privadas internacionales. El lehendakari también subrayó el consenso del plan ya que su elaboración es el resultado de un proceso participativo entre instituciones y agentes de la red vasca de ciencia y tecnología. Así, en su desarrollo ha contribuido un grupo de trabajo multidisciplinar de 12 personas. Han tomado parte diferentes departamentos del Gobierno Vasco, agentes representados en el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (diputaciones forales, las tres universidades vascas, Teknalia e IK4, representantes empresariales, Jakiunde, Innobasque e Ikerbasque. Además ha contado con las aportaciones de personalidades y agentes europeos del ámbito de la ciencia, la innovación y la investigación.

nuevas publicaciones científicas. También se quiere elevar de 4.500 a 7.500 las publicaciones científicas indexadas.

nuevas solicitudes de patentes internacionales. El PCTI fija tres prioridades estratégicas. Que Euskadi sea un referente en energías renovables como la eólica off shore, la fabricación avanzada y la aplicación de las biociencias a la salud.

millones de euros en ventas de nuevos productos

proyectos de investigación europeos participados por empresas vascas. El plan persigue mejorar la cualificación del personal investigador y elevar del 29% actual al 35% en 2020 el porcentaje de investigadores con doctorado.

millones de euros de fondos europeos retornados. Se aumentaría así de 461 millones hasta 805 millones la financiación vasca sobre el total de fondos del programa marco.

de empresas vascas con actividades de I+D+i. El plan persigue que la mitad de las empresas vascas de más de diez empleados hagan actividades de innovación e investigación en el años 2020. Actualmente este porcentaje ronda el 45,5%.