abadiño -Dolor, rabia, consternación y desconcierto. Esto es lo que se respiraba en la jornada de ayer en el barrio abadiñarra de Matiena tras el trágico suceso. Eran numerosos los vecinos que se agolpaban en las inmediaciones del domicilio de las víctimas para informarse de lo ocurrido. “Es terrible. Parece que esto solo pasa en las películas y nos ha tocado. Yo vivo en el segundo, es gente muy buena y llevaba 29 años compartiendo escalera con ellos. Ella se acababa de prejubilar y estaba encantada de la vida”, explicó una de las vecinas, mientras cerraba los ojos queriendo no ver lo ocurrido.
La conmoción era patente entre los vecinos de Trañabarren. Caracterizada por ser una comunidad tranquila, la noticia dejó consternados a los presentes mientras intentaban digerir la noticia. “Estamos consternados y sorprendidos porque no sabemos lo que ha podido pasar. Es una comunidad súper tranquila y no hemos oído ningún tipo de ruido”, explicó Eneko Etxebarria, presidente de la comunidad.
Al tratarse de un barrio pequeño, todos conocían a la familia en Matiena. La noticia rápidamente se propagó entre los vecinos que no daban crédito a lo que había pasado. “Es de no creer. Lleva 50 años aquí y nunca ha pasado semejante barbaridad. Recuerdo que él me puso las ventanas en casa y parecía un hombre muy majo”, apuntó una vecina.
Los que conocían a Benito y Mari Luz los definían como “un matrimonio muy normal” que se les veía todos los días juntos. A ella le gustaba salir a pasear todas las tardes en compañía de su hermana, mientras que él solía bajar al bar a jugar la partida y tomarse algún vino con los amigos. - K. Doyle