GASTEIZ. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Gasteiz para anunciar al ganador de este premio, que reconoce la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.

La candidatura del Fórum Feminista María de Maeztu (FFMM), que se ha impuesto a otros 26 aspirantes, fue propuesta por la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, que también fue distinguida con este premio en 2008.

El centenar de mujeres que crearon el Fórum iniciaron su andadura en Zarautz, donde se reunieron para exigir a los partidos vascos la puesta en marcha de un organismo que impulsara la igualdad de mujeres y hombres. Como consecuencia de ello, el Parlamento Vasco aprobó en 1988 la creación de Emakunde.

FFMM ha sido distinguida con el Premio a la Igualdad por su larga trayectoria de "lucha" para lograr este objetivo, por "trabajar en red" con otras agrupaciones, por la "influencia" que ejercieron sobre los políticos hace 25 años, por su labor en pro de la concienciación social, por denunciar el "riesgo de retroceso" en los derechos de las mujeres y por su colaboración con las instituciones.

A la rueda de prensa también han asistido dos representantes del Fórum Feminista, Toñi Villén y Begoña Etayo, quien ha considerado que "el feminismo ha impregnado la sociedad y las jóvenes aunque no se quieran llamar feministas, en el fondo lo son", tal y como demuestra que "actitudes y mensajes cotidianos" hace 25 años, ahora las mujeres "no los aceptan de ninguna manera".

Ha puesto en valor que en los 25 años de la asociación se ha "avanzado espectacularmente" en materia legislativa, pero la igualdad es "un espejismo porque "el discurso formal no se corresponde con la situación real".

En este sentido ha denunciado los estereotipos sexistas que presentan los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, como los videojuegos, y ha alertado de que la influencia de estas plataformas es "mucho más potente" que la de las instituciones o los centros educativos, que sí tratan de educar en valores.

Ese "caldo de cultivo social" tiene como consecuencia que "las niñas siguen deseando machos que las protejan y los niños proteger" y eso, ha avisado es "el germen" de la violencia machista, que es "la manifestación más brutal de la desigualdad". Por ello, para prevenirla es necesario educar desde la infancia para "incidir en la erradicación de la desigualdad".

Desde 2006, cuando Emakunde unificó los distintos premios que otorgaba en uno solo dedicado a la Igualdad, han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo), la asociación Bagabiltza, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Lilaton Taldea, Teresa del Valle, los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, los módulos psicosociales de Bilbao y la asociación La Posada de los Abrazos.