Bilbao - El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Lograr un modelo energético sostenible que neutralice su amenaza exige que todos los sectores de actividad con emisiones significativas de CO2 adopten medidas urgentes, dirigidas a reducir sus actuales porcentajes de emisión, coincidieron en señalar los expertos en la materia que esta pasada semana se han dado cita en Bilbao, en una nueva edición de Klimagune.

Entre estos sectores se encuentran la agricultura intensiva o la ganadería. Concretamente, la agricultura es responsable del 14% de las emisiones mundiales; correspondiendo el 31% al sector ganadero y cerca del 13% a la aplicación de fertilizantes sintéticos. Estos motivos, así como el hecho de que el mundo urbano ha sido el foco de atención tradicional en materia de investigación climática, son los que han llevado a BC3 -centro vasco para la investigación del cambio climático- a profundizar en las características y particularidades del mundo rural.

Bajo el título Oportunidades y retos del mundo rural ante el cambio climático, la quinta edición Klimagune favoreció el debate sobre la importancia de diseñar políticas públicas fundamentadas en el conocimiento científico y aplicarlas de forma eficiente. La catedrática Isabel Bardají, experta en políticas agrarias y de desarrollo rural habló de las diferentes barreras políticas que existen (duplicidades, falta de comunicación entre las diferentes instituciones, no valoración de riesgos?), afirmando que quienes gestionan “no tienen, en general, mucha sensibilidad climática”. - J. Fernández