BRUSELAS. Con motivo del Día Europeo del Turismo, Epalza ha destacado ante los medios la importancia de las nuevas tecnologías como vía para "ser capaces de enamorar" a los turistas antes de participar en la mesa de debate sobre innovación y tecnología en este ámbito, que organiza la CE.

"Europa considera que el País Vasco está haciendo un buen trabajo", ha indicado la viceconsejera tras señalar que el 65 % de las personas que eligen esta región como destino lo hacen a través de internet, un dato que pone de manifiesto que "el mundo online es fundamental para que la gente nos descubra".

Según un estudio del Gobierno vasco, el 82 % de los clientes con dispositivos móviles recurrieron a ellos para reservar el hotel donde alojarse durante su estancia.

"Euskadi destaca por toda su estrategia online dentro del Plan Estratégico 2020", que incluye 25 líneas de acción para "monitorizar el destino, extraer datos que permitan conocer al usuario" y trabajar en la revista digital Basque Country Magazine, ha explicado Epalza.

Las nuevas tecnologías influyen a la hora de conocer destinos, comercializar la actividad económica derivada del turismo, permitir al viajero elaborar su propio plan de viaje y conocer su opinión sobre el destino, razones por las que "hay que estar en ese mundo", ha precisado.

La viceconsejera ha añadido que Euskadi es "un destino pequeño donde las agencias de viajes no tienen paquetes, por lo que la gente llega a nosotros a través de internet".

También ha opinado que Euskadi acoge "un turismo de mucha más calidad, con gente de alto poder adquisitivo, experta en viajes y con ideas muy claras sobre lo que quieren ver".

Para la directora de Turismo del Gobierno vasco, Mertxe Garmendia, a los turistas les apasiona "adentrarse en esta cultura porque la consideran diferente" por su lengua, historia y gastronomía, entre otro factores.

Euskadi y la región italiana del Véneto son las únicas regiones que han contado con representantes en la conferencia del Día Europeo del Turismo 2014, una cita anual donde se analizan los retos del futuro del turismo en Europa y se plantean iniciativas en este ámbito.