Madrid - La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de que el semen de hombres convalecientes de ébola puede contener el virus hasta tres meses después de desaparecidos los síntomas. Cuatro estudios que investigaron la persistencia del virus del ébola en los fluidos seminales de un total de 43 pacientes concluyeron que el virus se encontró en el semen de tres hombres 40, 61 y 82 días después de haber superado los signos de esta fiebre hemorrágica.

“Debido al potencial de transmisión del virus por vía sexual durante este tiempo, (los convalecientes) deben tener una buena higiene personal después de la masturbación y abstenerse de relaciones sexuales (incluido sexo oral) hasta tres meses después de pasados los síntomas”, recomendó la OMS. Agregó que, en caso de que esto último no sea posible, se debe utilizar un preservativo.

Los estudios en los que se basan estas recomendaciones no se han realizado en la actual epidemia de ébola en África occidental, sino en brotes pasados en Uganda y la República Democrática del Congo. La OMS aclaró que no recomienda que los hombres convalecientes y que han dado negativo en las pruebas para detectar el virus en la sangre sean mantenidos en aislamiento.

El virus del ébola se encuentra en los fluidos corporales, tales como la sangre, el vómito, las heces, la saliva, la orina, las lágrimas y los líquidos seminal y vaginal. “Aunque la evidencia científica es limitada, está claro que el semen es una potencial fuente de infección y que puede causar la transmisión del virus”, explicó. La Organización también dio cuenta de otros dos estudios en los que el virus fue aislado del semen, pero en los que no se identificó infecciones entre los contactos dentro del hogar.

Denuncia contra teresa romero Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, consideró ayer “razonable” que la médica de Atención Primaria que atendió a la auxiliar de enfermería que se infectó del virus del ébola, Teresa Romero, haya presentado una querella contra ella para defender su “honorabilidad y profesionalidad” ante las acusaciones vertidas. En declaraciones a los medios, el presidente señaló que parece que Teresa Romero en su día dijo que no había confesado a la médica de Primaria a la que fue cuando tenía fiebre y algunos malestares que habría estado en contacto con enfermos de ébola y la doctora le trató “como a un enfermo más”.

“Después, sorprendentemente, Teresa Romero ha cambiado esa versión que había dicho en varias ocasiones y no es que haya mentido solo, sino que ha hecho una cosa muy grave: imputar a la médica de Primaria una actuación que desde el punto de vista profesional sería muy negligente”, expuso el presidente madrileño. A eso añadió que “si le ha confesado toda esa sintomatología y le ha dicho que ha estado en contacto con enfermos de ébola y que es una persona de alto riesgo, se podría entender que la médica de Primaria, a lo mejor, no ha actuado toda diligencia con la que debía haber actuado y la colocaría en una situación de una actuación, desde el punto de vista médico, grave”, señaló González. A renglón seguido, el presidente sostuvo que tanto Romero como la médica dijeron que no se le había comunicado nada a esta última, y hubo comunicados del Colegio de Médicos y de la Asociación de Médicos “recriminando que se imputase a esta doctora una situación que no se había producido”, es “razonable” que la doctora presente una querella.