Bilbao - Un vecino de Bilbao ingresado y aislado ayer por la mañana en el hospital bilbaíno de Basurto por presentar un cuadro de fiebre alta tras una estancia en Malí padece malaria, según confirmaron las pruebas analíticas que se le han practicado. Según informaron fuentes del departamento vasco de Salud, el afectado, un vecino de Bilbao de 37 años, ingresó en el Hospital Universitario Basurto con un cuadro febril tras una estancia en Malí. Pese a que el paciente solo había permanecido unas horas en Bamako, la capital del país africano, los responsables del centro consideraron necesario mantenerlo en observación y en situación de aislamiento hasta la confirmación de que sufría malaria. Las mismas fuentes indicaron que en este caso no se ha activado el protocolo del virus de ébola.

Por su parte, la médico cooperante navarra repatriada desde Malí tras haberse pinchado accidentalmente la madrugada del jueves pasado con una aguja que había estado en contacto con material contagiado por ébola sigue sin síntomas de haber contraído la enfermedad.

La profesional de MSF continuará en observación hasta que se cumplan 21 días del contacto de riesgo, considerado el tiempo máximo para desarrollar el virus. - Efe