gasteiz - El otoño caliente en Osakidetza que ya se ha saldado con tres paros parciales y numerosas protestas puede dar paso a un “invierno abrasador”, en palabras del sindicato ELA. El pulso laboral entre los sindicatos y la dirección se agudiza y los desencuentros se recrudecen. La Mesa Sectorial de Osakidetza celebrada ayer en Gasteiz evidenció el malestar y ha motivado que los sindicatos mantengan la protesta convocada para este jueves en Bizkaia y la huelga del 4 de diciembre que aspira a colapsar los centros sanitarios de todo Euskadi.
Osakidetza no tira la toalla y recuerda a los sindicatos que han abandonado la Mesa Sectorial que, “para llegar a acuerdos, hay que ser capaces de mover posiciones”, y les ofreció la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2016 y aumentar los contratos de interinidad, tomando como base el año 2012, -cuando “todavía no se había ampliado hasta las 1.614,5 horas la jornada laboral de todos los trabajadores de la Administración”- para garantizar el volumen de contratación.
Sin embargo, los sindicatos consideran que es una oferta “absolutamente insuficiente” e incluso “insultante” en algunos de sus puntos -especialmente el referido a la OPE- y han decidido mantener las movilizaciones. En concreto, ELA denunció que “nos hemos encontrado con un aumento ridículo del número de plazas de OPE, únicamente diez plazas más en una empresa con 8.000 personas eventuales y con más de 500 jubilaciones anuales”.
La brecha se agranda, y la escasa repercusión de los tres paros celebrados hasta el momento no parecen haber restado ánimos a los sindicatos que se muestran decididos a dar un puñetazo más fuerte sobre la mesa.
Y eso que, a golpe de protesta, las mejoras laborales parecen evidentes. El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, que precisó que la jornada laboral se mantendrá el año que viene en las 1.614,5 horas como en el resto de la Administración vasca, aseguró no entender “la posición del no por la parte social cuando Osakide-tza va mejorando sus posiciones”. Armentia explicó que se ha marcado el “doble reto de consolidar empleo y mejorar la calidad de la contratación reduciendo la temporalidad en un 18 % y elevando la interinidad en esa proporción”.
En este contexto situó la propuesta de que los días contratados el año que viene “sean similares a 2012”, lo que supondrá más contratos temporales que en 2013 y “probablemente” también más que en 2014. Subrayó además la posibilidad de una nueva OPE en 2016 con un número de plazas aún sin concretar y aseguró que “con un planteamiento a tres años se podría mejorar bastante la oferta, incluso más allá de la tasa de reposición permitida por el Gobierno español”.
Sin embargo, los sindicatos no comparten el diagnóstico de la Dirección de Recursos Humanos y no confían en las ofertas planteadas. Peio Igeregi (ELA) consideró que ese incremento de 10 plazas en la OPE es “una burla a la plantilla”. Desde el sindicato de enfermería Satse, Encarna Saéz de la Maza consideró que la OPE es “absolutamente insuficiente” y que solo servirá para “estabilizar el empleo precario, eventual”, lo que “no da calidad ni seguridad a los profesionales” del sistema sanitario. La representante de LAB, Edurne Agirre, señaló que en la reunión los avances han sido “escasos e incluso insultantes” y denunció que la Oferta Pública de Empleo es “una OPE trampa” porque “destruye empleo, lo que resulta paradójico porque las OPE lo que hacen es crearlo”.
Pérdida de credibilidad El sindicato UGT, advirtió, por su parte, de que el Gobierno Vasco sigue “sin apostar por la calidad de los servicios de Osakidetza” y lamentó que el Ejecutivo no esté “dispuesto a mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios”. Para UGT, el Ejecutivo Urkullu ha perdido toda “credibilidad”, quiere hacer publicidad de una OPE para 2014 y 2015 y ha aumentado en 20 plazas su propuesta anterior, pero sigue sin llegar a las mil plazas, cuando se han destruido 3.600 empleos con los recortes”. “Sigue sin recoger necesidades estructurales de las plantillas, a pesar de que el Parlamento vasco aprobó en octubre una enmienda transacional de varios partidos políticos en las que se hacia referencia a que se recuperen los puestos de trabajo destruidos”, añadió.
Por ello, UGT sigue exigiendo también a la dirección de Osakidetza que cumpla el acuerdo de carrera profesional que genera “tantas desigualdades y sigue suspendida”. En una nota de prensa, CCOO calificó de “brindis al sol” el anuncio referido a la OPE y de “insuficiente” la decisión de que los contratos temporales igualen a los de 2012 porque ese año “ya había disminuido la contratación a niveles inaceptables”.
Paro en Araba. El pasado día 13 de noviembre, Osakidetza cifró en un 4,9% el seguimiento de la huelga convocada en Araba, dato con el que discreparon las centrales al considerar “abusivos” los servicios mínimos.
Paro en Gipuzkoa Del total de 6.496 trabajadores que debían haber trabajado el día 20, solo 429 secundaron el paro. Por categorías profesionales afectó al 4,3, % de médicos, el 6,7 % de los enfermeros y el 9,4 % del resto del personal.
En la primera jornada de cuatro horas de paros parciales en los turnos de mañana y tarde en la CAV, el pasado día 6, Osakidetza aseguró que el 94,4% de los trabajadores acudió a su puesto.
En estos primeros paros contra los recortes y en demanda de la recuperación del empleo perdido, se cifró el seguimiento de las protestas en un 5, 6%.