GASTEIZ. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha leído tras el Consejo de Gobierno una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Previamente el lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros de su Gobierno y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, se han concentrado durante cinco minutos de forma silenciosa en las escalinatas de la sede de la Presidencia vasca, cuyos trabajadores se han sumado también a la convocatoria.

En el texto institucional el Gobierno vasco expresa su "firme repulsa" ante todas las expresiones de violencia sexista, física, psicológica o sexual, que nacen de la "desigualdad existente" en la sociedad entre mujeres y hombres.

También rechaza cualquier forma de sexismo, incluidas las más "sutiles y normalizadas".

El Gobierno vasco asegura que es imprescindible comprender que no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres "sin abogar por un cambio profundo" de los modelos de masculinidad y feminidad y de la manera en la que se construyen las relaciones afectivas y sexuales.

Por ello defiende un compromiso activo para prevenir la violencia principalmente entre la infancia y la juventud, que incluye generar "nuevos modelos de referencia" que no atribuyan a los chicos y hombres una posición de privilegio sobre las chicas y las mujeres.

En opinión del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, el origen de la violencia contra las mujeres "se encuentra en esa relación de poder que perpetúa la subordinación y la discriminación de las mujeres".

Por último, el Gobierno vasco recuerda que las políticas de igualdad son el camino para el "abordaje" de la problemática de este tipo de violencia, el símbolo "más brutal" de la desigualdad entre mujeres y hombres.