Bilbao - Koldo Losada ha interpretado papeles en los que ha encarnado a malos, a buenos, a jóvenes intrépidos, a ancianos con ganas de vivir ? Para este niño grande de 54 años -así se definía el propio actor getxotarra-, su trabajo se había convertido en su pasión. Ayer, el mundo de la escena lloraba su pérdida.
Los mensajes de condolencias comenzaron a llegar desde instituciones, asociaciones y amigos de profesión. Desde Argentina, la muerte de Losada impactó a la también actriz, María Dondiz, quien le recuerda con su eterna sonrisa infantil. “Trabajé en la compañía Ados, su hermana Garbi era mi jefa. Los ensayos de Lamiak fueron duros y Koldo estaba siempre ahí sonriente y dispuesto a darme un empujoncito”, recuerda. También la asociación de empresas de producción escénica de Euskadi, Eskena, manifestó su dolor y consternación. Eskena recordó que el fallecido ha sido “una importante figura dentro del sector de las artes escénicas en este país”. La Unión de Actores Vascos también envió un sentido mensaje. “Gran amigo, compañero, actor; te echaremos de menos”. Desde el Gobierno Vasco mostraron su “consternación” por el fallecimiento del actor y destacaron de él ser “ejemplo de profesionalidad y versatilidad”.
Losada ha trabajado para la serie de ETB Goenkale y ha aparecido en películas como No controles y El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Con una larga trayectoria en teatro, Losada trabajó para la compañía Tanttaka, además de para Ados Teatroa, con obras como Manolito Gafotas, Katiuska o Astoaren irrintzia edo Donostia Maitegarria. En televisión, ha participado en series de gran éxito como Cuéntame, Los hombres de Paco, Yo soy Bea, Amar en tiempos revueltos, Los Serrano, Hospital Central y Águila Roja. Para ETB, hizo diversos papeles en series como Hasiberriak, Goenkale o Teilatupean. Hoy, al inicio del pleno en el Ayuntamiento de Bilbao se realizará un minuto de silencio en su memoria.