Madrid - Una médica cooperante navarra de Médicos sin Fronteras fue evacuada ayer desde Malí con destino al hospital Carlos III de Madrid, ante la sospecha de que pudiera tener ébola, según informó en una rueda de prensa en Moncloa el miembro del comité sobre este virus, Fernando Simón, quien precisó que no se trata de un contacto de alto riesgo y que no hay constancia de que la cooperante haya desarrollado la enfermedad. No obstante, se le someterá a una cuarentena preventiva ya que ha estado en contacto con enfermos de ébola.

La cooperante de Médicos sin Fronteras se pinchó con una aguja hipodérmica mientras trataba a un enfermo de ébola. Se trata de la tercera persona que se repatría al Estado español, bien a causa del ébola o por la sospecha de que pudieran desarrollar la enfermedad, después de los religiosos Miguel Pajares, que estaba en desde Liberia, y Manuel García Viejo, en Sierra Leona. Ambos religiosos fallecieron en el hospital Carlos III a causa de la enfermedad. Como consecuencia de los cuidados a estos religiosos resultó contagiada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que el 6 de octubre se convirtió en la primera persona contagiada de la enfermedad fuera de África y también, el 5 de noviembre, en la primera que superaba esta enfermedad en España, ya que a partir de esa fecha quedó totalmente curada.

La cooperante navarra en Malí fue trasladada a últimas horas de la tarde de ayer en un avión de la ONG Médicos sin Fronteras. La mujer prestaba sus servicios en Bamako, Malí, uno de los puntos de incidencia de la enfermedad en África y donde el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejaba cualquier viaje ante el riesgo de contagio. Ayer jueves se contabilizaban en esa localidad maliense un total de 413 personas en observación, aunque el número de fallecimientos apenas asciende a unos pocos casos.

“No está enferma” El portavoz del comité especial para la gestión de la crisis del ébola, Fernando Simón, señaló en una rueda de prensa convocada de urgencia a primeras horas de la noche de ayer, que la médica navarra “no está enferma y no va a contagiar a nadie”. Simón ofreció desde la Moncloa explicaciones sobre la operación que se estaba desarrollando para repatriar a la cooperante y dijo que el avión en el que viaja podría llegar hoy por la mañana a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) o Barajas. El médico, que asumió la comunicación de la crisis del ébola cuando se contagió la auxiliar de enfermería Teresa Romero, explicó que la cooperante, que es médica, “se pinchó” con una aguja hipodérmica mientras atendía a un enfermo de ébola. El pinchazo que sufrió la cooperante perforó el guante protector de goma y la aguja penetró el tejido epidérmico, por lo que, según Simón, existen posibilidades de que se produzca la infección.

El virus que ocasiona el ébola, que ha provocado cerca de 5.000 muertes, casi todas en África, se considera uno de los mas agresivos. La cooperante será sometida a una cuarentena preventiva.

Fernando Simón matizó que es difícil estimar la probabilidad de que la cooperante pueda haber resultado infectada, pero recordó que en el año 1975, en el primer brote conocido, este tipo de incidentes debían ser vigilados muy de cerca porque la probabilidad de contagio era alta. “Esta mañana cuando hemos entrado en contacto con MSF, en el mismo momento, se ha iniciado la gestión a nivel internacional de un avión de defensa y MSF ha preferido su avión medicalizado”, detalló el coordinador Fernando Simón. El avión no tiene criterios de seguridad de alto nivel, pero la cooperante medica “viene sola para evitar la relación con otras personas”, agregó. “No tiene ningún síntoma y hasta dentro de dos días no tiene posibilidad de desarrollar ningún síntoma, y para entonces va a estar totalmente controlada”, añadió Simón. - Agencias