GRANADA. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha informado hoy de que existen cuatro implicados que pueden tener "una ligazón mucho más directa" con el supuesto caso de abusos sexuales a un menor en la Archidiócesis y que no se descarta que la investigación se amplíe a otras posibles víctimas.

En respuesta a los periodistas, Pérez ha declarado que la investigación, cuyos implicados ha cifrado en un total de once, "sigue avanzando, sin prisa pero sin pausa".

La denuncia fue interpuesta por la supuesta víctima, de 24 años, el pasado mes de octubre ante la Fiscalía Superior de Andalucía, por los abusos sexuales que sufrió durante varios años, aproximadamente desde los 13 o los 14 y hasta la mayoría de edad.

El subdelegado ha recalcado que no le constan nuevas denuncias judiciales que se hayan incorporado a la que inició la investigación, aunque ha apuntado que no se descarta abrir el abanico de declaraciones con "algunas personas que en su momento pudieran haber sufrido algún tipo de daño" y que se puedan prestar a declarar.

Ha detallado además que aún no ha terminado la declaración de posibles testigos, que las diligencias que se están ultimando siguen su cauce y que lo último será tomar declaración a los posibles implicados, que aún no han sido citados.

"Si se deriva cualquier acto punible, se podrá quizás detener. Ahora mismo no consta que se haya citado, aunque se están practicando otro tipo de diligencias y, hasta que no terminen, no se dará entonces el siguiente paso", ha expuesto.

Aunque ha subrayado que no le constan de momento denuncias nuevas judiciales, sí ha apuntado que hay "indicios razonables" de que se pueda dar lugar a ello.

El subdelegado ha explicado que al menos tres de los cuatro implicados directos en la investigación no se encontrarían en Granada aunque sí localizados y no ha descartado que pudiera procederse a su detención en los próximos días.

Ha manifestado asimismo que, aunque tampoco se descarta la investigación sobre el patrimonio y la situación económica de los presuntos implicados, no es la "línea argumental básica" de la instrucción, aunque "no se desdeña y podría ser".

Pérez ha precisado que el Gobierno central no pretende "criminalizar a nadie" y que, en caso de detenciones, "se adoptarán las mismas medidas que con cualquier otro ciudadano".

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado hoy mismo a Efe de que "por ahora" no están previstas detenciones judiciales.

Por otra parte, fuentes de la Archidiócesis de Granada han señalado que el arzobispo, Francisco Javier Martínez, tiene previsto asistir este próximo domingo al II Congreso andaluz del profesorado de religión católica que arranca mañana en el Meliá Convention Center de Sevilla, de acuerdo a su agenda oficial.

No obstante, no se descarta que ese mismo día pudiera oficiar a las 12.30 horas la habitual eucaristía que se celebra en la Catedral de Granada y que en la misma pudiera hacer alguna referencia al supuesto caso de abusos sexuales durante la homilía.