burdeos - La alianza entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos, con la perspectiva de contribuir al desarrollo del Campus Eurorregional Aquitania-Euskadi, se materializó ayer en la ciudad francesa. A través de este acuerdo se quiere impulsar el desarrollo de un innovador concepto eurorregional y transfroterizo de campus como elemento estructurador de la política regional europea en el campo de la educación superior, la investigación y la innovación. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset anunciaron además que el Plan Estratégico de la Eurorregión Aquitania-Euskadi para los próximos cinco años, será presentado el próximo 19 de diciembre.

La firma del acuerdo contó, además de con la presencia de Urkullu y Rousset, con el rector de la UPV/EHU y presidente de Euskampus Fundazioia, Iñaki Goirizelaia. Y por la Universidad de Burdeos tomó parte el rector de la entidad y presidente de IdEX Bordeaux, Initiative d’Excellence, Manuel Tuñón de Lara. Ambas universidades, la del País Vasco y de la de Burdeos, son líderes de los proyectos Campus de Excelencia Euskampus e IdEX Bordeaux, respectivamente. “Hoy dos universidades se dan la mano para avanzar. Demuestran capacidad y adaptación para el contexto europeo e internacional”, apuntó el lehendakari, ya que estos dos proyectos obtuvieron en 2010 y 2011 el sello de Campus de Excelencia Internacional, y recibieron medios específicos para su desarrollo y posicionamiento internacional.

Urkullu afirmó que tanto Aquitania como Euskadi creen en “el poder de la cooperación”, necesario para superar estos tiempos difíciles. Utilizó el acuerdo como ejemplo de “la necesaria y continua construcción europea”. “Tenemos la responsabilidad de acertar en el diagnóstico y en las medidas para mejorar la situación económica y social en la que nos encontramos”, añadió. Para ello, anunciaron ayer que el 19 de Diciembre se presentará el plan estratégico 2020 de la Eurorregión, “que incluye impulsar la cooperación universitaria y crear el campus eurorregional”. Esta iniciativa pretende colaborar en materia de I+D+i, concertar iniciativas entre empresas y “desarrollar la cuenca de empleo en el eje atlántico”.

un espacio de cooperación La iniciativa tiene como objetivo crear un espacio común de cooperación en formación, investigación y transferencia de conocimiento, un espacio que contribuya a impulsar la consolidación de Aquitania-Euskadi como una eurorregión basada en el conocimiento y su proyección internacional. “Las posibilidades que se abren a partir de ahora son enormes y tienen una sola frontera: la de nuestra imaginación”, afirmó Iñaki Goirizelaia, ya que la oferta académica podrá ser ampliada de forma conjunta.

Además, el acuerdo pretende fomentar la movilidad entre las dos universidades. En este punto, ambos presidentes acordaron mejorar la conexión de la alta velocidad ferroviaria y el proyecto Transfermuga, de conexiones en el transporte de cercanías entre ambos lados de la muga (Topos-TER), así como llevar a cabo mejoras en la estación de Hendaia.

Por otra parte, según afirmó Goirizelaia, este nuevo concepto de campus formará “un espacio de investigación preferente en Europa y proporcionará valor a la economía de Aquitania y Euskadi”. También supondrá un paso decisivo para fomentar la proyección internacional de cada universidad y reforzar la relación cultural y lingüística de ambas regiones. En la actualidad, estos fines se traducen en varios másters comunes, 23 tesis en cotutela ya en marcha y más de diez proyectos internacionales de investigación presentados en lo que va de año.

El acuerdo es la culminación de un proyecto iniciado en 2011, que estrecha la colaboración entre ambas universidades. “Tenemos una visión común, una única palabra y un discurso compartido”, defendió el rector de la UPV/EHU. Además, expresó que se contempla un ambicioso marco de actuación que afectará a más de 100.000 personas, entre alumnado, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios.

el primer simposio euroregional Tras la firma del convenio se inició el primer simposio Eurorregional organizado por ambas universidades, abierto a sus socios estratégicos entre los que destacaron Tecnalia corporación Teconológica, Donostia International Phisics Center y francés CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica). Rousset explicó que este evento fue posible gracias a los fondos comunes que siempre han existido entre Aquitania y Euskadi, tanto de financiación como de cooperación universitaria. “Pero también hay otro elemento que ha ayudado mucho a esta cooperación, que es la comunicación en red gracias a la tecnología digital”, añadió.

El simposio se está desarrollando entre ayer y hoy, mediante un conjunto de sesiones plenarias y temáticas cuyos objetivos son: ofrecer información del camino recorrido y de las oportunidades y programas que fomentan la colaboración; y por otra parte, estimular la cooperación en áreas de conocimiento como en salud pública o nuevos materiales.

El presidente del Consejo Regional de Aquitania pidió el respaldo de los universitarios y las empresas para llevar a cabo este proyecto “que no es fácil”, pero que espera que “genere empleo”. Además animó a intercambiar las lenguas “tanto nacionales como regionales”. “Espero que se hable más castellano en Francia o también euskera, y que se hable más francés en Euskadi”, sentenció.