vitoria - Los escaparates navideños, los catálogos de juguetes, el desenfreno consumista de las próximas semanas o las vacaciones no se vivirán igual en todos los hogares de Euskadi. Tampoco las situaciones cotidianas de muchos niños y jóvenes vascos son iguales que las de otros chavales como ellos pero que forman parte de alguno de los 46.000 hogares afectados por la exclusión severa.
Los informes más recientes sobre la incidencia de la pobreza y las necesidades sociales de la población vasca aportan datos inquietantes respecto a la situación económica que viven muchos niños y jóvenes de Euskadi. Según el Módulo EPDS- Pobreza, entre 2012 y 2014 las situaciones de pobreza que afectan a menores de 14 años avanzan a mayor ritmo que en el resto de los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca, y según el informe Foessa de Cáritas, el 21,4% de los vascos menores de 18 años viven en riesgo de exclusión social, lo mismo que una quinta parte de los hogares en los que residen menores y el 36,4% de las familias monoparentales extendidas.
Aunque habitualmente se maneja el concepto de pobreza infantil, las situaciones en las que los menores de edad tienen carencias materiales o sociales -como falta de acceso a la educación o menos oportunidades que sus compañeros para disfrutar de actividades extraescolares y deportivas, vacaciones, libros, ordenadores, etc.- están directamente relacionadas con las condiciones socioeconómicas de su familia. Por eso, se suele puntualizar que en nuestro entorno no hay niños pobres, sino niños que viven en hogares pobres. No obstante, la segmentación por grupos de edad de los estudios estadísticos evidencian algunas diferencias entre los colectivos más jóvenes (menores de edad y jóvenes entre 18 y 24 años) respecto al conjunto de la población. Y los datos no son positivos. La encuesta de necesidades sociales que maneja el Gobierno Vasco señala que mientras la tasa de pobreza de la población mayor de 14 años de Euskadi aumenta en 1,4 puntos entre 2008 y 2014, pasando del 3,7 al 5,1%, el aumento entre los menores de 14 años es de 3,9 puntos. En este caso la tasa de pobreza aumenta desde el 7,3% del año 2008, al 11,2% actual, un nivel que es más de dos veces superior al de la población mayor de 14 años. Además, el peso de los menores de 14 años en el conjunto de las situaciones de pobreza que se registran en el País Vasco ha pasado del 24% al 25,7% en seis años.
el impacto Según alerta Unicef en su informe Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil de los países ricos, “es muy complicado que los niños eludan el estrés y el sufrimiento de sus padres cuando estos pierden el empleo o ven reducidos sus ingresos de forma significativa. Experimentan los reveses familiares de maneras sutiles y dolorosamente evidentes. Padecen pequeños desaires y humillaciones profundas ante sus amigos y compañeros de clase. Sufren consciente o inconscientemente, cambios en su dieta, la eliminación de actividades deportivas, musicales o de otro tipo, o la falta de fondos para adquirir material escolar”.
Recientemente el Consejo Económico y Social vasco alertó de la existencia en Euskadi de 64.000 niños, el 22,3% de la población infantil, que vive en situación de pobreza o ausencia de bienestar y reclamó políticas específicas para prevenir la pobreza infantil y abrir una reflexión sobre la cobertura económica al desempleo en hogares en los que hay niños. El CES advirtió también de un perceptible empeoramiento en las condiciones de vida de la población joven, de forma que casi seis de cada diez personas afectadas por la pobreza en la CAV son menores de 35 años.
La encuesta que el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, detalló recientemente en el Parlamento Vasco indica que en los dos últimos años la pobreza real ha aumentado de forma significativa entre las parejas que tienen hijos e hijas, lo que supone que hay más niños afectados por carencias. Para evaluar qué supone realmente que en Euskadi las situaciones de pobreza hayan pasado de afectar al 3,7% de las parejas con hijos en 2012 al 5,5% en 2014 hay que tener en cuenta que según los últimos datos publicados por el INE, el umbral de pobreza en el Estado español se establece en unos ingresos de 8.114 euros al año por unidad de consumo (hogares unifamiliares), mientras que en el caso de una familia formada por una pareja y dos hijos menores el nivel de ingresos que delimita la precariedad serían 17.040 euros al año. El umbral de pobreza severa se sitúa en 4.057 euros al año o 8.517 euros para una familia de cuatro miembros. Hay que tener en cuenta que los hogares con dos hijos tienen unas necesidades medias de gasto un 40% superiores a las familias sin hijos.
Estas carencias se traducen, por ejemplo, en que el 80% de los niños que sufren privación material extrema viven en familias que han tenido que reducir gastos básicos, el 50% presenta problemas de alimentación, el 43% reside en hogares con impagos o atrasos y el 44% ha pasado frío durante el último invierno, según detalla el informe sobre pobreza infantil en Euskadi elaborado por el SIIS en 2013 a petición del Gobierno Vasco.
las ayudas El sistema vasco de ayudas sociales, y en concreto la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), cubre actualmente a casi 28.000 perceptores de entre 18 y 35 años, de los que 15.900 son titulares de la ayuda y el resto beneficiarios o, lo que es lo mismo, pertenecen a una unidad familiar en la que el titular cobra la RGI. El Gobierno Vasco recuerda que las ayudas sociales dan apoyo a miles de familias ya que la pobreza “afecta a la familia y a todos sus miembros”, aunque “el aumento de familias monoparentales con dificultades económicas, con o sin hijos e hijas, donde el titular es una mujer, está marcando una tendencia hacia la feminización de la pobreza”. En una respuesta parlamentaria, el consejero de Empleo y Políticas Sociales señala que “el objetivo del Gobierno Vasco es seguir mejorando el sistema de protección”.
En Euskadi. El impacto de la pobreza real en las parejas con hijos se mantiene al alza desde 2008. En 2014 este tipo de familias concentra el 51,9% de las situaciones de pobreza real. Proporción que llega al 75,5% si se incluyen las familias monoparentales.
En el mundo. El número de niños que cayeron en la pobreza durante la crisis es 2,6 millones mayor que los que lograron salir de ella desde 2008: 6,6 millones frente a 4 millones. Alrededor de 76,5 millones de niños viven en situación de pobreza en los 41 países más ricos.
Según la Encuesta de Necesidades Sociales 2014 en la CAV, la población menor de 35 años tiene las tasas de pobreza de mantenimiento (un 15,9%), pobreza real (un 13,6%) y ausencia de bienestar real (un 23,2%) más altas de los grupos de edad y en todas ellas su peso se ha reducido entre 2012 y 2014, después de haber aumentado.