bilbao - “Estamos viendo con desasosiego cómo la respuesta al VIH se está viendo cercenada en otras partes de España. A nivel estatal se están recortando dinero y derechos”, expresó ayer con preocupación María José Fuster, directora de la sociedad española interdisciplinaria del sida (Seisida). Según Fuster, “hay ONGs que han debido cerrar o que no pueden ejecutar sus programas porque no tienen presupuesto y ya sabemos que ellas están más capacitadas para llegar a ciertos colectivos de riesgo”, señaló. “Con estos recortes podría pasar que en España dentro de unos años se registrase un rebrote de la enfermedad como ocurrió en Grecia”, pronosticó, incidiendo en que estos pacientes son todavía estigmatizados y tratados con numerosos prejuicios.

Fuster puso de manifiesto que en España la tasa de nuevos diagnósticos desciende y ahora supone un 8,5% por cada cien mil habitantes, una tasa, sin embargo, superior a la media europea. “Hay que incidir -indicó Fuster- en las acciones de prevención porque el contagio se produce por vía sexual, si a esto sumamos la mayor incidencia de ITS nos lleva a que el congreso que organizaremos en Donostia en 2015 sea por primera vez de sida e ITS”.

Seisida pone el foco de atención en los colectivos más vulnerables. “Hoy en día más del 51% de los nuevos diagnósticos está en el colectivo de hombres que hacen sexo con hombres. Aquí también han aumentado las ITS. Pero hay que implicar a otros grupos vulnerables como los inmigrantes, la población reclusa, y las mujeres que ejercen la prostitución”, concluyó Fuster. - C. Lago