vitoria - A pesar de las incontables horas que pasan delante de una pantalla los adolescentes no son usuarios avanzados; más bien, son consumidores intensivos o incluso compulsivos de nuevas tecnologías. El programa Peter y Twitter por la convivencia y la ciudadanía digital tiene como objetivo “capacitar a los adolescentes para el pleno disfrute de Internet por medio del desarrollo de competencias y habilidades y actitudes responsables” ya que, como lamentaban desde PantallasAmigas, la mayoría se abandonan a las tendencias y desatienden aspectos fundamentales de la vida como la privacidad.
“Los nativos digitales han crecido en un mundo en el que tienen que mostrar, contar y compartir todas sus facetas de la vida para cumplir con lo que su grupo de iguales les está demandando. Esta moda, sin embargo, se ha impuesto poco a poco por parte de esas empresas que a través de sus servicios monetizan nuestra vida privada, haciéndonos creer que nos ofrecen sus redes sociales y herramientas de forma gratuita cuando sabemos que es la privacidad la nueva moneda de cambio”, decía Urko Fernández, director de Proyectos de PantallasAmigas.
Él lo tiene claro. Y también otros organismos y plataformas de expertos que analizan los comportamientos de los más jóvenes en la Red y ofrecen sus consejos para tratar de reconducir la situación. “Estamos perdiendo la batalla en cuanto al cuidado de nuestros datos y nuestra intimidad. Nos acostumbran a que contarlo todo es la norma, y si no lo hacemos es porque tenemos algo malo que escondemos”, apostillaba.
Ante esa hipótesis, falsa a su juicio, “podemos entender que los adolescentes, en una edad complicada donde formar parte del grupo y buscar su identidad es lo que da sentido a su ser, sean capaz de cumplir con cualquier expectativa. No olvidemos quién está promoviendo el mensaje de si yo no tengo nada que esconder, no me importa que me vean todo lo que hago: son compañías como Google o Facebook las que necesitan que contemos todo lo que hacemos, y sobre todo, lo que hacen nuestros amigos, para personalizar mejor los anuncios. Nosotros somos el producto que ellos venden a las grandes marcas”, zanjaba Fernández. - J. Fernández