GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respaldado hoy la gestión de la directora de la radiotelevisión pública vasca EiTB, Maite Iturbe, y de su equipo, porque según ha recalcado está logrando "mejor resultados" con menos recursos.
Urkullu ha respondido así al ser preguntado en el pleno de control de hoy por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre el mantenimiento de Iturbe al frente del ente publico cuando, según ha recordado, ésta solo cuenta con el apoyo explícito del PNV.
El Parlamento Vasco rechazó ayer la petición unánime de los grupos no nacionalistas de la Cámara de que Iturbe presentara su dimisión. La solicitud no salió adelante porque EH Bildu se abstuvo.
El lehendakari ha respaldado hoy la gestión Iturbe al frente del grupo público y ha aportado datos que, según él, avalan la profesionalidad de ésta y de su equipo.
Ha indicado que la audiencia de EiTB en el 2012 era del 13 % y que este año se espera cerrar en los mismos niveles. Ha añadido que los informativos ocupaban la segunda posición hace dos años y que ahora se prevé que terminen en primera posición y todo ello con la misma plantilla que en 2012 y con menos recursos, ya que, según ha recordado, el presupuesto ha mermado un 12 % (139 millones frente a 122).
El lehendakari ha dicho que afirmar que las informaciones de EiTB son "sectarias", como ha argumentado el dirigente de UPyD, es una cuestión "subjetiva".
También ha indicado que él respeta el pronunciamiento que hizo ayer la Cámara y que tiene en cuenta las "sugerencias", pero ha dejado claro que él se "aferra" a unos datos que demuestran "rigor profesional".
Maneiro ha opinado que Iturbe debe abandonar cuanto antes su puesto porque sólo cuenta con el apoyo del PNV y "nadie duda" de su "sectarismo". "Toda la oposición considera evidente que Iturbe está al servicio del Gobierno y del PNV", ha insistido.