BILBAO. Aburto ha repasado las estrategias de rehabilitación de vivienda que lleva a cabo el Ejecutivo en unas jornadas organizadas por Visesa -sociedad pública vasca para la promoción de vivienda protegida- que han comenzado hoy en Bilbao y que finalizarán mañana en Gasteiz.

El consejero ha recordado que el Gobierno quiere impulsar las inspecciones técnicas de edificios(ITE), a las que deben someterse los inmuebles de más de 50 años, y que se ha ampliado el calendario para llevar a cabo estas actuaciones.

De este modo, más de 90 edificios del País Vasco, que suponen el 53 % del parque inmobiliario, deberán someterse a una inspección antes de junio de 2018.

Aburto ha precisado que los edificios que hayan cumplido 50 años para junio de 2017 contarán hasta junio de 2018 para presentar las certificaciones de inspección correspondientes.

El consejero ha especificado que Euskadi cuenta con algo más de 1 millón de viviendas (en cerca de 164.000 edificios), que se han incrementado en un 14 % en la última década, de las cuales un 6 % se encuentran en un estado "deficiente", un 1,4 % "malo" y un 0,4 % en estado "ruinoso".

Ha recordado también que el plan director de vivienda 2013-2016, centrado en el impulso al alquiler y la rehabilitación urbana, prevé inversiones por unos 460 millones de euros y 73.000 actuaciones de rehabilitación.

Aburto ha destacado que el Gobierno Vasco subvencionó el pasado año con 14,5 millones de euros la rehabilitación de 13.409 viviendas (más de 1.000 euros por vivienda), en su gran mayoría dirigidas a actuaciones en los elementos comunes de los edificios, ya que solo un 4 % se destinó a obras en el interior de las viviendas.

Otro de los aspectos de la rehabilitación que impulsa el Gobierno vasco, el referido a la accesibilidad, contará este año con una subvención de 2,5 millones de euros, para lo que se han recibido ya 122 solicitudes que serán resueltas en los próximos meses, según ha indicado Aburto.

Además, el Ejecutivo prepara una convocatoria anticipada para 2015 del programa de rehabilitación eficiente, para mejorar las condiciones de accesibilidad, la seguridad contra incendios y la eficiencia energética de los edificios, que este año ha contado con una dotación de más de 6 millones de euros para actuar en 16 edificios con 690 viviendas.