Gasteiz - El Parlamento Vasco se ha comprometido a perfeccionar para “fortalecer” el sistema de protección social articulado en torno a la Renta de Garantía de Ingresos, la Prestación Complementaria de Vivienda y las Ayudas de Emergencia Social frente a quienes “pretenden recortarlo”.
El pleno del Parlamento Vasco debatió y votó ayer 149 propuestas de resolución, de las que se aprobaron medio centenar. Entre las resoluciones aprobadas está una transaccional presentada por PSE-EE y UPyD que contó con el apoyo de toda la Cámara en la que además de comprometerse a fortalecer el sistema de protección social se rechaza “cualquier intento de instrumentalización partidaria”.
Se rechazan las “generalizaciones, estigmatizaciones de colectivos o cualquier otro elemento que enfrente a la ciudadanía que pasa necesidades, que solo pretenden debilitar y recortar el sistema de protección social”. Estos puntos contaron con el apoyo de todos los grupos, incluso del PP, que en las últimas semanas y sesiones ha recibido las críticas del resto de partidos por sus propuestas de revisión de la RGI.
En la misma enmienda, con el voto en contra del PNV y la abstención del PP, la Cámara acordó instar al Gobierno Vasco a que integre en el sistema de protección social a quienes “hoy están excluidos”, como los que se están quedando sin prestaciones por desempleo.
La Cámara también aprobó una resolución propuesta por el PNV en la que se pide la revisión del “conjunto de requisitos de ayudas y prestaciones sociales”, con el fin de evaluar “posibles consecuencias lesivas para determinados colectivos”. Otra previsible reforma es la revisión de los baremos de adjudicación de viviendas de protección en régimen de alquiler. - Efe