BILBAO - La treintena de ikastolas que integran Seaska, donde están matriculados un total de 3.100 alumnos, interrumpieron ayer de 11.00 a 12.00 horas el suministro de luz en sus centros. Lo hicieron de modo simbólico, en apoyo al centro Kaskarotenea de Ziburu, que atraviesa una difícil situación, debido al actual desencuentro con el alcalde del municipio, Guy Pouloy, que hizo efectiva su amenaza y dejó a los trece alumnos de la ikastola sin luz ni calefacción.
Los directores de las 31 ikastolas de Seaska se reunieron el martes por la tarde en Cambo para abordar la grave situación que atraviesa el centro. Se mostraron convencidos de que “la falta de respeto” al modelo de educación en euskera les coloca en una situación de extrema debilidad. “Hoy es la ikastola de Ziburu la que soporta esta situación, pero en cualquier momento puede ser otra”, advirtieron.
Los directores de los colegios acordaron que este acto simbólico “fuera también pedagógico” y aprovecharon el apagón para explicar a los alumnos los problemas que vive Kaskarotenea. La ikastola no solo debe bregar con la falta de luz, sino que se enfrenta también a una multa diaria por el uso de los terrenos. Una sanción que ha subido desde los 100 euros iniciales a los 400 actuales.
esta tarde Manifestación Preocupados e indignados con todo lo que está ocurriendo, la ikastola Kaskarotenea, con el respaldo de Seaska, y bajo el título Ikastolak ez hunki, convoca para esta tarde, a partir de las 16.00 horas, en la plaza de Ziburu, una manifestación que contará con el apoyo de la Asociación de Ikastolas de Euskal Herria. “Tenemos muy claro que nuestra mejor herramienta es la manifestación y por eso saldremos a la calle. Necesitamos ikastolas en Iparralde y seguiremos peleando por todas ellas. Esto no solo es una ataque a una de ellas, sino a la cultura vasca y a todo el mundo que quiere vivir en euskera”, explicó Paskal Indo, presidente de Seaska.
Los organizadores de la protesta hicieron un llamamiento a la participación y confían en que el respaldo de la ciudadanía será masivo.
Las 31 ikastolas de Iparralde, que acogen a un total de 3.200 alumnos, trabajan día a día en defensa del euskera y el mantenimiento y mejora de las instalaciones existentes. - DNA