donostia - El lehendakari Iñigo Urkullu, y las consejeras de Educación y de Medio Ambiente, Cristina Uriarte y Ana Oregi, respectivamente, celebraron ayer junto con más de cuatrocientos escolares y profesorado, los veinticinco años de existencia de las ingurugelak, los centros de educación ambiental, así como los logros alcanzados en las últimas décadas gracias a la Agenda Escolar 21.
En el acto se concedió a 23 centros escolares vascos la distinción de Escuela Sostenible. Con este reconocimiento son ya 90 los centros educativos que son considerados oficialmente como “sostenibles”. Estos centros, constituyen un modelo de calidad organizativa y educativa, y su experiencia es una referencia tanto para el resto de centros del País Vasco, como en foros internacionales de educación.
En la actualidad 460 centros escolares de 118 municipios del País Vasco cuentan con programas de Agenda Escolar 21 implantados, lo que se traduce en que cerca de 220.000 escolares reciben de forma regular educación para la sostenibilidad. Los resultados obtenidos por la Agenda Escolar 21 han llevado a la Unesco a seleccionar este proyecto como una de las 25 mejores prácticas en materia de educación ambiental a nivel mundial.
Oregi presentará este modelo en la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Nagoya (Japón) del 10 al 12 de este mes, ante un millar de asistentes. - J. Fernández