Donostia - Noviembre no solo ha traído el otoño, sino que lo ha hecho de manera contundente. En apenas dos días ha llovido más que en todo octubre. Ayer ya se habían recogido en algunos puntos más de 30 litros por metro cuadrado en dos días, según anunció Euskalmet, y todavía estaba sin contabilizar las fuertes lluvias que, en principio, iban a llegar la pasada medianoche. De hecho, el Departamento vasco de Seguridad activó el aviso amarillo por lluvias persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, con acumulados superiores a 60 litros por metro cuadrado, llegando incluso a caer 15 litros en una hora.

No solo se decretó la alerta por precipitaciones. Noviembre también ha traído los primeros temporales marítimos. Ayer la costa vasca ya estaba en alerta, no en vano, la boya de Donostia -que está situada en alta mar- midió olas superiores a cuatro metros. Otro efecto de la llegada del otoño fue la notable bajada de temperaturas que hubo ayer y que dejó los termómetros con apenas 8 grados en Vitoria y 11 grados en la costa. Y, de momento, parece que va a seguir en la misma línea hasta mañana, cuando se prevé que el viento sople con rachas fuertes del suroeste.

Seguimiento en las cuencas Por otro lado, Euskalmet dio a conocer ayer un nuevo producto informativo relativo a las cuencas de los ríos, que ya puede ser consultado dentro del nuevo apartado Vigilancia de avenidas en la web de la agencia.

Los usuarios que accedan a La información pueden ver el estado de las principales cuencas de los ríos de Euskadi, así como las estaciones de aforo y pluviométricas más significativas, y seguir en tiempo real, gracias a actualizaciones programadas cada diez minutos, los niveles que alcanzan los niveles de los ríos y los datos de pluviometría, por medio de gráficas en las que constan los niveles de aviso amarillo, alerta naranja y alarma roja. - DNA