Bilbao - El debate social sigue abierto. Más de dos años después de que la Federación de Padres y Madres Separados-Kidetza presentara en el Parlamento Vasco el aval de 85.000 firmas que reclamaban la tramitación de una Ley de Custodia Compartida, nada ha cambiado y la legislación “sigue tal cual, sin atender a la evolución de la propia sociedad”, opinaban ayer varios de los asistentes a la presentación de un manifiesto firmado por más de ciento cincuenta rostros populares que demandan un nuevo impulso, el definitivo quizás, a esta iniciativa con la intención de que sea aprobada en 2015.

Y es que, tal y como expresó Maolo Rodríguez, portavoz de este colectivo, cada día que transcurre sin que la custodia compartida sea reconocida se convierte “en un drama; y por desgracia cada vez son más los casos que nos llegan en los que padres, madres, hijos, hermanos y abuelos lo sufren”. En este sentido, apeló a la responsabilidad de las formaciones políticas para que “de una vez por todas” incluyan el espíritu de esa Iniciativa Legislativa Popular en el actual marco legislativo.

“Con este manifiesto queremos sumar a las 85.000 firmas presentadas en su día. Y también queremos sumar a ese 82% de la población vasca que, según un estudio del Gobierno Vasco, se posicionaba claramente a favor de la custodia compartida”, describía Rodríguez.

El documento en cuestión, abierto a más adhesiones, se compone de cinco puntos en el que los firmantes se posicionan a favor del reconocimiento de esta figura. Entre los rostros conocidos que lo rubrican, actores, deportistas, escritores, docentes, profesionales de la sanidad y la salud, artistas y un largo etcétera. Desde Maixabel Lasa, ex directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, al ilustre Bernardo Atxaga, pasando por la olímpica Almudena Cid, el antropólogo forense Francisco Etxebarria, el exrector de la UPV/EHU Juan Ignacio Pérez o el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto.

“Deseable y beneficioso” Ayer, varios de los firmantes -Kepa Junkera, Javier Madrazo, Gurutze Beitia, Xabier Lapitz, Sonia Hernando, Félix Ajuria o Andoni Agirregomezkorta, entre otros- asistieron a la presentación de este manifiesto que, como subrayó Maolo Rodríguez, “tiene que ser otro revulsivo para esa ley de custodia compartida. Se trata de gente conocida, de todos los ámbitos de la sociedad vasca, que exportan el nombre de nuestra tierra más allá de los límites geográficos y culturales, que se han sumado a este manifiesto para decir que la custodia compartida tiene que ser lo más deseable y beneficioso para el menor, y también lo más normal entre parejas, padres y familias”.

El citado documento reclama una adecuación de la legislación actual “a las necesidades y realidades de una sociedad que evoluciona”. Uno de los puntos recoge expresamente que “si ambos progenitores están en condiciones de ejercer dicha custodia y si no hay ninguna causa que lo impida, la custodia debe ejercerse de forma conjunta y compartida, con carácter general, sin derecho a veto por ninguna de las partes, y salvo que se determine que es perjudicial para el menor, en cuyo caso, se ejercerá de forma monoparental”.

Asimismo, además de defender la igualdad de género y la corresponsabilidad parental antes y después de la ruptura como pareja y reivindicar la presencia materna y paterna en todos los ámbitos de la vida y desarrollo de los menores, los firmantes apoyan la custodia compartida como norma general, “siempre que no sea perjudicial para el menor, asumiendo por ello los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo para su concesión”.