Bilbao - Borja Mateo cuenta en su haber con una dilatada experiencia profesional. Cómo sobrevivir al crack inmobiliario es uno de sus últimos éxitos literarios. Este especialista en el mercado inmobiliario reflexiona sobre si ya se ha tocado fondo en este mercado a la luz de los datos publicados que muestran subidas del 0,8%.

¿Es buen momento para comprar un piso o aún hay que esperar?

-No, en absoluto. Ahora hay que esperar, demorar lo máximo la compra y renegociar a muerte un alquiler ya existente. El PSOE y el PP han tomado medidas legales que aceleran el desahucio del inquilino moroso, lo que lleva a que salgan más pisos al alquiler con lo que los precios de los arriendos bajan. Ante esta realidad, los inversores que compran para alquilar a terceros, están dispuestos a pagar menos por la compra de un piso, con lo cual sus precios de transacción bajan. Es una salvajada comprar vivienda ahora.

¿Alquilar es tirar el dinero? ¿Para rentarlo hay que bajar el precio?

-Si pagas lo mismo por el alquiler que el año pasado, algo estás haciendo muy mal. Los precios de los alquileres han bajado alrededor del 40% desde principios de 2007. Además, en Euskal Herria peninsular, tenemos una de las pirámides más envejecidas de población a nivel mundial; ¿de dónde va a venir la demanda? Hay algunos que se creen que va a haber una invasión marciana que demandará vivienda... Nada más lejos de la realidad.